ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/29/2020 1:13:00 PM

Banco de la República bajó la tasa de interés a 2,75%

La Junta Directiva del Banco de la República redujo la tasa de interés por 0,5 puntos porcentuales, la más baja en la historia.

Coronavirus Colombia Baja la tasa de interés del emisor Banco de la República bajó la tasa de interés a 2,75% Foto: Dinero

La Junta Directiva del Banco de la República decidió bajar la tasa de interés por 0,5 puntos porcentuales para dejarla en 2,75%. Se trata de la tasa más baja en la historia del país. 

Esta es la tercera vez que el banco central decide bajar la tasa en lo corrido de la cuarentena, luego de haber acumulado dos años consecutivos con una tasa del 4,25%. La última reducción fue el pasado 30 de abril, cuando pasó de 3,75% a 3,25%. Un mes antes, el 30 de marzo, bajó los primeros 50 puntos, rompiendo el ciclo de más de dos años con la tasa al 4,25%.

La Junta Directiva informó que tuvo en cuenta tres aspectos para tomar esta histórica decisión. El primero tuvo que ver con la inflación, pues en abril este índice se ubicó en 3,5%, mientra que el promedio de los indicadores de inflación básica estuvieron en 2,9%. "Las expectativas de inflación continuaron reduciéndose como reflejo de una demanda agregada débil del deterioro del empleo y de la presencia de excesos de capacidad productiva", destacó.

El segundo aspecto estuvo relacionado con el crecimiento de la economía. Según explicó la Junta, "las revisiones a la baja del crecimiento local y global sugieren una ampliación sustancial de los excesos de capacidad productiva y mayor deterioro del mercado laboral". El tercer y último aspecto se ciñó a los indicadores de los mercados financieros, los cuales, según el Banco, se han corregido en las últimas semanas y "las condiciones de financiamiento del país han mejorado". La Junta Directiva destacó que las medidas del Banco de la República "han contribuido a estos resultados y se continuarán adoptando con ese propósito". 

El Banco de la República se ha caracterizado por ser un banco ortodoxo. Si bien muchos esperaban que dada la coyuntura, las medidas fueran agresivas desde el inicio de la emergencia económica provocada por la covid-19, esta ha sido progresiva. Hoy, con este anuncio, el Banco reitera una vez más el compromiso que tiene con los colombianos y sus pretenciones de inyectarle mayor liquidez a la economía con el fin de que el impacto de esta pandemia no sea catastrófico. 

Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República, señaló que tanto la Junta Directiva como el equipo técnico de la entidad son conscientes de la situación que atraviesa el país y por ende, fue enfático al decir que "este segundo trimestre es el peor de todos". Sin embargo, dio un parte de tranquilidad: "las proyecciones estarán mejorando poco a poco en la medida que va pasando el tiempo".

La reunión de la Junta Directiva del Banco contó con la participación del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla. Además la reducción de la tasa de interés contó con la aprobación de cinco miembros de la Junta; los miembros restantes votaron por reducir la tasa en un cuarto de punto porcentual.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall