ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/4/2020 8:14:00 PM

Las condiciones que plantea el Congreso si Gobierno decide ayudar a Avianca

La propuesta desde el Congreso es que la aerolínea traiga a Colombia a los connacionales que están ‘varados’ en el exterior.

Coronavirus en Colombia: Condiciones del Congreso si Gobierno ayuda a Avianca Las condiciones que plantea el Congreso si Gobierno decide ayudar a Avianca Foto: ramón velásquez

Uno de los temas que está en el radar de los colombianos es el de la posibilidad de que el Gobierno ayude económicamente a Avianca, aerolínea que ha manifestado serios problemas financieros, supuestamente por la crisis de la covid-19.

Por esa razón, el tema fue discutido en una sesión de la Comisión Primera del Senado en donde, además, se habló de los colombianos que están ‘varados’ en el exterior por cuenta de los cierres que se han hecho de fronteras aéreas debido a la pandemia en todo el mundo.

Allí la canciller Claudia Blum reveló que son más de 9.500 los connacionales que están pidiendo ayuda para regresar al país en vuelos humanitarios y por esa razón surgieron algunas propuestas para que el apoyo económico a Avianca sea condicionado.

Por ejemplo el senador Santiago Valencia, del Centro Democrático, aseguró que si se ayuda a esa aerolínea, se le debería pedir algo a cambio que beneficie, entre otros, a quienes está ‘varados’ en el exterior.

“Tanto LAN como Avianca están pidiendo apoyo económico al Gobierno para funcionar. ¿¨Por qué no pensar en supeditar el apoyo del Estado colombiano a la repatriación de connacionales por unos precios que sean más accesibles? Sería justo pedirles que nos ayuden con los colombianos que están por fuera; podría ser un buen acuerdo”, dijo Valencia.

A ese condicionamiento se sumó el liberal Luis Fernando Velasco, quien manifestó que en un trabajo articulado del Gobierno con esa aerolínea se podría organizar el regreso de los colombianos.

La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, también es partidaria de ese posible acuerdo y por eso le dijo a la canciller Blum que sería una buena salida con la que se beneficiarían los connacionales y la aerolínea.

“No eche en saco roto la disponibilidad de Avianca. Esa empresa tiene toda la capacidad, está parqueada y tal vez con ellos se podría constituir convenios para que donde hay demanda suficiente, puedan pactarse vuelos y los ciudadanos pagan su pasaje al menor precio posible para su bolsillo. Es una aerolínea que tendría la disponibilidad”.

Al escuchar estas propuestas, la canciller dijo que le sonaba la idea y que por eso harían el trabajo de buscar esa articulación de esfuerzos. “Estoy de acuerdo con ustedes y vamos a contactarlos para que exploren cómo pueden ayudar al país en este momento, pero yo creo que ustedes tienen mucha razón y vamos a trabajar con Avianca”.

No obstante, la decisión final de la ayuda financiera a Avianca está en manos del presidente Iván Duque y del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, pero por ahora no se ha definido nada de ese préstamo que está pidiendo la aerolínea. Lo cierto es que algunos sectores creen que se debe otorgar ese crédito por  la cantidad de empleos que genera esa empresa en el país y los impuestos que paga, pero otros creen que no debe ayudarse porque ese dinero podría ser destinado a la atención de la pandemia.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall