| Foto: Revista Dinero

NACIÓN

Las críticas del Congreso a Duque por reactivar la construcción y la manufactura

Un grupo de congresistas envío una carta a la Casa de Nariño en la que advierten que esos dos sectores suman siete millones de trabajadores y representan un riesgo alto de contagio.

Diego Bonilla
22 de abril de 2020

Aunque desde el legislativo se ha respaldado casi mayoritariamente al presidente Iván Duque, en medio de la crisis de la covid-19, en esta ocasión un grupo de congresistas se apartó de la decisión  que tomó el mandatario para reactivar los sectores de la construcción y la manufactura.

En una carta enviada a la Casa de Nariño se le advierte al presidente que podría ser un grave error sacar a casi siete millones de trabajadores al mismo tiempo a las calles porque podrían contagiarse del virus y expandirlo rápidamente.

“A pesar de haber anunciado que prolongaría prudentemente la cuarentena, el presidente autorizará la salida a la calle de más de 4 millones de trabajadores, 1.5 millones de obreros de la construcción, 2.5 millones de operarios del sector manufacturero, que se suman a los 3.4 millones del sector agroindustrial que anunció hoy la vicepresidenta, entrarán de manera plena este 27 de abril”, dice la carta de los congresistas.

Para el senador Roy Barreras, del Partido de la U, lo más grave es que estos trabajadores saldrán la próxima semana a laborar sin ninguna protección y sin tener claras unas políticas en el sistema de salud, sin los test ni tampoco tener determinado cuántos son asintomáticos o inmunes.

“Al país hay que decirle la verdad. El presidente anunció una cosa y hará exactamente la contraria, al autorizar a partir del 27 la salida de más de 7 millones de trabajadores y trabajadoras, sin las mediciones que hemos venido exigiendo y, por tanto, sin garantizar la protección de esos 7 millones de trabajadores y de sus familias y mucho menos, sin haber medido el riesgo de que se conviertan en transmisores del virus, es una decisión, como hemos señalado, apresurada e imprudente”, manifestaron los congresistas.

En la carta aseguran que tienen la certeza de que la cuarentena no puede ser eterna y que es importante abrir la economía gradualmente para evitar mayores afectaciones, pero los legisladores creen que este tipo de medidas deben tomarse con todas las garantías para quienes van a salir a la calle a trabajar.

“Lo que hemos pedido desde hace semanas es que la reapertura gradual de la economía se haga con datos suficientes, gracias a la masificación de test que deben hacerse de manera sectorizada, focalizada, y georeferenciada y que permitan, como ya se está haciendo en Alemania, Noruega o Corea, que se reincorporen a la actividad económica quienes ya son inmunes porque habiendo sido asintomáticos superaron el virus y a su vez, evitando que personas asintomáticas portadoras del virus se conviertan en trasmisoras de la epidemia generando un segundo pico severo de mortalidad. En Colombia, se necesitan por lo menos un millón de pruebas rápidas y el país está en capacidad de hacerlas si descentralizan y estimulan los laboratorios de universidades públicas y privadas”, dicen.

Para los congresistas, no habrá control alguno sobre estos trabajadores que saldrán a las calles y a eso se sumarán las personas que podrán hacer deporte por las nuevas disposiciones del Gobierno.

El llamado de un sector del Congreso se da después de que este lunes el presidente Iván Duque, anunció al país la extensión de la cuarentena hasta el 11 de mayo pero con la reactivación económica de los sectores de la construcción y la manufactura.

“Estos son lineamientos que se hacen pensando en todos los colombianos. Le haremos revisiones periódicas. Las únicas excepciones serán para el sector de la construcción que, con protocolos puntuales, podrá reiniciar actividades, lo mismo que la industria manufacturera”, dijo Duque en su anuncio.

Asimismo se mantendrán las restricciones a los vuelos nacionales e internacionales y solamente habrá vuelos de carga o los autorizados por razones humanitarias. Otro punto importante es que las restricciones de eventos masivos seguirán vigentes.

Entre los firmantes están Armando Benedetti, Gustavo Bolívar, Juan Luis Castro, Jorge Enrique Robledo, Guillermo García Realpe, Rodrigo Lara, Iván Cepeda, Aída Avella, Sandra Ortíz, Iván Marulanda, Pablo Catatumbo y María José Pizarro.