| Foto: Jhon Barros

NACIÓN

Gobierno departamental confirma los primeros dos casos de covid-19 en Vichada

El anuncio quiere decir que el virus ya llegó a 31 de los 32 departamentos del país y, como pasa en Vichada, hay pocas unidades de cuidados intensivos en varios de estos o en algunos, no hay ni una sola.

29 de mayo de 2020

La noticia sobre la llegada del coronavirus a Vichada la confirmó el gobernador Álvaro León Flórez durante la mañana del viernes, tras recibir la información del Instituto Nacional de Salud sobre la confirmación de dos contagios en el municipio de Puerto Carreño.

Según informó León Flórez, se trata de dos hombres de 20 y 37 años que no tienen síntomas y que fueron identificados tras un tamizaje que se hizo a distintos conglomerados como “Fuerza Pública, personas mayores de 60 años, indígenas, comerciantes, migrantes, personal de salud, estudiantes universitarios retornados, transportadores, población privada de la libertad, personas con enfermedades de riesgo, trabajadores externos del departamento”. Así mismo, se hizo a personas que se movilizan entre los municipios de Puerto Carreño, La Primavera y Santa Rosalía.

El gobernador invitó a los vichadenses a mantener las medidas de autoprotección y a mantener la calma. “Ya nos llegó el covid, pero no podemos permitir el contagio masivo”, dijo, y aseguró que en las próximas horas ampliarán información sobre esta “lamentable noticia”.

Según el registro oficial de prestadores de salud, en Vichada no hay camas de cuidados intensivos.

Cabe recordar que en el último reporte entregado por el Ministerio de Salud, se confirmaron los primeros seis casos en Guainía, que con Vichada, se había mantenido sin ningún paciente de coronavirus, lo que significa que el único departamento libre de covid-19 hasta el momento y según datos oficiales, es Guaviare. 

Colombia tiene 25.366 casos de coronavirus, 822 muertes y 6.665 recuperados, hasta el momento.