NACIÓN

De luchar contra el covid-19 a padecerlo en carne propia

Gina Lorena Herrera es directora de Gestión del Riesgo en Cundinamarca y después de estar más de dos meses trabajando con las comunidades para prevenir el contagio, fue diagnosticada con el virus.

1 de junio de 2020

En el departamento de Cundinamarca se confirmó un caso de covid-19 que ha generado sorpresa porque se trata de una funcionaria que adoptó todos los protocolos de bioseguridad para trabajar por las comunidades en esta región del país, pero este domingo se le confirmó que es portadora del virus y que es asintomática.

Se trata de Gina Lorena Herrera, directora de Gestión del Riesgo de ese departamento y a través de un video confirmó que después de practicarse se le informó que tiene covid-19.

“Tengo 28 años y fui diagnosticada como positivo de covid-19; esas cifras que veíamos crecer a través de las noticias nos hicieron trabajar en la región para evitar los contagios a través de mi labor, pero hoy estoy viviendo la situación en carne propia”.

La funcionaria contó que es asintomática y que, por supuesto, el resultado le causó mucha sorpresa porque no imaginó tener el virus. “Ha sido un momento complicado porque al recibir el resultado de la prueba se reciben muchos mensajes de aliento y quiero salir adelante”.

Herrera, aseguró que su estado de salud es estable  que podrá seguir con las labores de su cargo a través de la virtualidad, ya que el médico autorizó que continuara con sus labores sin problema alguno, justamente, por ser una paciente asintomática.

Durante toda esta época de cuarentena la mujer, junto a otras entidades de socorro del departamento, se dedicó de lleno a atender a la población más vulnerable para evitar que muchas familias tuvieran más afectaciones por la pandemia.

“Debo agradecerle al gobernador, Nicolás García, y a todo el equipo de trabajo porque me han expresado toda la solidaridad y el impulso para seguir laborando”.

Justamente el gobernador, García indicó que el trabajo de prevención se intensificará para evitar más contagios y que algunos integrantes del equipo de Gestión de Riesgo entrarán en aislamiento preventivo con práctica de pruebas para quienes lleguen a presentar síntomas.

"Desde ya la Secretaría de Salud está organizando el cerco epidemiológico para la realización inmediata de las pruebas y está haciendo las llamadas para que estemos de manera preventiva aislados mientras se obtienen los resultados", explicó García.

En Cundinamarca otra funcionaria había dado positivo en la prueba de la covid-19, pero ya está totalmente recuperada. Según las cifras más recientes del Instituto Nacional de Salud en ese departamento hay 528 casos de covid-19 y 14 personas han muerto por el virus.