| Foto: Semana Noticias

BOGOTÁ

Cristianos proponen mesa técnica a Claudia López para la reapertura de iglesias

A través de una carta, pastores evangélicos y concejales le piden a la alcaldesa de Bogotá que visite sus templos, los cuales -aseguran- han sido acondicionados con todas las medidas de bioseguridad para su apertura. Aclaran que no desean abrir en pleno pico de la pandemia.

16 de julio de 2020

Con una misiva de protesta, cerca 500 pastores cristianos de Bogotá cuestionaron las declaraciones de la alcaldesa Claudia López durante el foro Gestión del covid-19, el pasado lunes 13 de julio de 2020, cuando dijo que: “Reabrir los templos y las iglesias es peor que el día sin IVA, 500 veces”, además de: “Lo de las iglesias es insólito, es una decisión que no tiene el menor sentido epidemiológico”. El concejal Marco Acosta, del movimiento Colombia Justa Libres, le exigió que se excuse públicamente: "La mandataria debe generar espacios de diálogo con las comunidades religiosas y no divisiones sociales ante la coyuntura".

En la carta, los líderes religiosos invitan a la alcaldesa a visitar los templos cristianos donde se han preparado con protocolos de bioseguridad en Bogotá para que sea considerada una posible reapertura de los mismos de manera gradual. Aseguran también que desde el inicio de la cuarentena, se han estado capacitando cerca de 4.000 colaboradores en dichas iglesias, en medidas de bioseguridad que aportan a la prevención, mitigación y contención del virus, así como en la resolución de conflictos sociales que se han incrementado en la capital colombiana.

"La Iglesia no está promoviendo aglomeraciónes, por el contrario, como cuerpo unido estamos trabajando en el alto rigor del autocuidado, realizando capacitaciones por más de dos meses a cada iglesia en Bogotá, capacitaciones que incluyen medidas de bioseguridad y el Distrito no puede ser intransigente al sacar de contexto un trabajo serio con las comunidades religiosas y su valor social", dijo Acosta en entrevista con Semana Noticias.

Finalmente, los firmantes aclararon que su intención no es abrir los templos de inmediato, pues comprenden que Bogotá se acerca al pico de la pandemia y las dos semanas que vienen son de alto riesgo (según declaraciones de Claudia López) por lo cual solo piden una audiencia con la mandataria, para estructurar un plan a mediano plazo que les permita retomar sus actividades religiosas grupales.

Esta es la carta enviada por las organizaciones cristianas a Claudia López: