| Foto: Presidencia

NACIÓN

Gobierno impugnó fallo que favorecía a rebelión de las canas

El jefe de Estado insistió que los adultos mayores de 70 años son la población más vulnerable en medio de la pandemia del coronavirus.

23 de julio de 2020

Ante el aumento de las cifras de personas que han muerto producto del coronavirus en Colombia, el presidente de la república Iván Duque anunció que el Gobierno presentó formalmente la impugnación al fallo de tutela que favoreció a la rebelión de las canas.

El jefe de Estado, en su habitual programa que lidera en la Casa de Nariño con su equipo de trabajo Prevención y Acción, indicó que las autoridades de salud están adelantando acciones para proteger a la población más vulnerable, con el objetivo de evitar más muertes en el país producto de la pandemia.

“Hemos hecho la impugnación a través de la vía judicial pero mi mensaje es claro y lo digo con sentido de afecto y pedagogía frente a esta pandemia, los mayores que vayan a hacer uso de ese esparcimiento háganlo lo más breve posible”, sostuvo el mandatario.

Así mismo, el jefe de Estado calificó como absurdo el fallo que salió hace algunas semanas a favor de la rebelión de las canas.

“Se trata de un fallo absurdo contrario a la evidencia, a la estadística, que busca que los mayores de 70 años tengan exactamente el mismo tiempo de esparcimiento que personas entre 18 y 69 años, y lo hacen con la idea de tener un equilibro, cuando claramente estamos viendo que más de 50 por ciento de las personas fallecidas por covid-19 son mayores de 70 años”, recalcó.

No obstante, las cifras del jueves de está semana elevan el total de contagios a 226.373, con 110.281 casos activos, 7.688 muertes y 107.951 pacientes recuperados.

De acuerdo con las autoridades de salud procesaron este día 28.434 muestras, para un total de 1’320.935 desde el inicio de la emergencia en Colombia.

El Intituto Nacional de Salud (INS) también publicó que hay 695 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Finalmente, sobre los 315 fallecidos en las últimas horas, 98 eran mujeres y 217 hombres, de los cuales 111 estaban en Bogotá, 36 en Antioquia, 33 en Valle del Cauca, 24 en Córdoba, 22 en Barranquilla, 18 en Sucre, entre otros departamentos.