Foto de referencia sobre los estudios y labores enmarcadas dentro del coronavirus - Getty

NACIÓN

En Colombia, 20 millones de personas se verán afectadas por la emergencia del coronavirus

De acuerdo con el Gobierno nacional, millones de personas en el país se verían perjudicadas en aspectos como la economía, el estudio o el trabajo.

26 de marzo de 2020

Los cálculos del Gobierno del presidente Iván Duque sobre los efectos en la población están claros: por lo menos el 40 % de los colombianos se verá perjudicado en aspectos como el trabajo, el estudio y asuntos económicos. Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, Colombia verá un fuerte golpe en la economía nacional con el registro de un evidente bache. “Vamos a tener un bache económico. Eso es absolutamente indudable y la prioridad nuestra como Gobierno es cubrir las necesidades fundamentales durante la duración de ese bache”, dijo en su momento Carrasquilla.

El Gobierno advirtió que en medio de la crisis por el coronavirus se estableció que a partir de los resultados de un estudio adelantado por la Encuesta Nacional de Hogares, cerca de 3 millones de familias no están recibiendo ningún programa de beneficio del Estado. Esto motivó el desarrollo de un plan rápido de ingreso solidario para aliviar la situación de estas personas durante la emergencia por la pandemia.
Hace varios días, y dentro de los decretos que sacó el presidente Iván Duque para hacer frente a la epidemia del covid-19 en el marco del estado de emergencia, se revelaron varios datos. Uno de los más relevantes es el del cálculo que hace el Gobierno del impacto del virus en Colombia. Esa proyección es fundamental para estimar los recursos que se requieren. También es clave para avizorar, a ojos del Gobierno, la dimensión del desastre.

Según el decreto 417 expedido el miércoles, el Gobierno calcula que en el país habrá una tasa de contagio del 2,68 por ciento, que en plata blanca significa que casi 4 millones de personas serían portadoras del virus. Y más reveladora es la desagregación: enfermos leves 3.251.730 (81 %), pacientes críticos 187.523 (4,7 %) y con afectación severa 550.600 (13,8 %). Para atender esas cifras, el Gobierno necesitará, como mínimo, ampliar en 10 % la oferta de las unidades de cuidado intensivo para adultos. Así mismo, se requerirá expandir el área de aislamiento para contagiados.