Periodistas Catalina Ruiz-Navarro y Matilde Londoño
Periodistas Catalina Ruiz-Navarro y Matilde Londoño | Foto: SEMANA

JUSTICIA

“Lo que él quiere hacer es meternos a la cárcel”: periodistas que denunciaron a Ciro Guerra

La Fiscalía llamó a declaración en diligencia de interrogatorio a las periodistas, quienes tendrán que responder por supuesta calumnia contra Ciro Guerra.

14 de septiembre de 2020

Hablan Catalina Ruiz y Matilde Londoño, las periodistas llamadas a interrogatorio por publicar denuncias de acoso y abuso sexual de un grupo de mujeres contra el director de cine Ciro Guerra.

Estas dos periodistas publicaron en un portal web ocho testimonios de mujeres señalando al cineasta colombiano.

A las protagonistas del artículo se les protegió la identidad, pero las comunicadoras respaldaron la redacción periodística en supuestos chats entre Ciro y las víctimas.

En repetidas oportunidades Guerra se ha declarado inocente por estas acusaciones, pero las mujeres, que no se conocen entre sí, dicen sumar testimonios de más de ocho horas de grabación, en las que constan las agresiones que aparentemente habrían ocurrido entre 2013 y 2019.

En entrevista con SEMANA Noticias, la periodista Catalina Ruiz Navarro explicó que la intención de ellas no era llevar el caso a los medios de comunicación, pero que una vez conocieron la citación de la Fiscalía, se volvió algo inminente.

“Nosotras no teníamos pensado llevar esto a los medios, pero ya que de alguna manera llegó la noticia, es algo muy preocupante. Pareciera que la Fiscalía está pensando en imputar cargos con todas las cosas que están pasando en este país y nos está investigando a nosotras por estar haciendo nuestro trabajo”, dijo Catalina Ruiz Navarro.

“Lo que nosotras hicimos fue darle un espacio seguro a las víctimas para que pudieran contar sus historias y verificar estas historias de todas las formas circunstanciales: vimos chats, tuvimos testigos, hablamos con suficientes personas para creer que estas denuncias son ciertas. Eso fue lo que nosotras hicimos. Ahora el señor Ciro Guerra nos está denunciando por calumnia y, si eso es así, pues nosotras vamos a ir a probarlo ante la justicia porque nosotras hemos hecho nuestro trabajo con rigor. Tenemos respaldo de todo y es una lástima que haya elegido la forma más agresiva de perseguirnos porque él habría podido poner una tutela por rectificación para defender derechos, pero con una denuncia penal lo que él quiere hacer es meternos a la cárcel”, explicó Ruiz frente a las denuncias que hicieron las periodistas.

Para Matilde de los Milagros Londoño la citación de la Fiscalía resulta intimidante. “Es absolutamente intimidante. Estos procesos que inició Ciro Guerra en nuestra contra lo único que hacen es que los periodistas tengamos un trabajo más difícil y que se nos señale por hacer lo que tenemos que hacer, investigar y contar la verdad. Cada vez va a ser más difícil para nosotros encontrar mujeres que estén dispuestas a contar sus historias y hacer sus denuncias porque mira lo que se les viene encima cuando lo hacen. Yo creo que juega en contra de nuestro oficio como periodistas y silencia la violencia basada en género, que es una violencia que vivimos las mujeres todos los días en Colombia”, destacó.

Además del proceso que adelanta el cineasta colombiano en contra de las periodistas, también se rumora que Ciro Guerra podría interponer una demanda civil en contra de las comunicadoras. “Es una cosa muy extraña porque esto ha avanzado a pasos rapidísimos en un país donde la justicia se demora tanto. Nosotras en dos meses ya estamos llamadas a interrogatorio en la Fiscalía. Hubo una conciliación previa que falló y también hemos estado en procesos de conciliación civil, lo que podría indicar que el señor Guerra podría querer poner una demanda civil contra nosotras. Eso también es muy preocupante porque, a diferencia de la tutela que defiende derechos, la demanda civil se pone por daños, es decir, para sacar plata. Las medidas más agresivas posibles que pudo haber tomado”, explicó Ruiz Navarro.

En desarrollo...