| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

ETB sufre falla masiva en su servicio de Internet

Usuarios en redes sociales reportan lentitud en el servicio e incluso desconexión total. la compañía asegura que ya fueron resueltos los inconvenientes. Operadores como Claro, Movistar, Tigo UNE y Directv aseguran que su servicio de internet no ha sufrido afectación alguna.

22 de julio de 2020

Hacia las 3:00 p.m. el servicio de internet que provee la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) comenzó a presentar fallas en varias localidades de Bogotá y municipios vecinos. Según los reportes de usuarios en redes sociales como Facebook y Twitter, los inconvenientes van desde lentitud en la navegación hasta la falta de acceso total a la red.

Portales de medición de internet como Fing Internet Alert registraron una supuesta caída en los sistemas de fibra óptica de ETB.

Fuentes dentro de la compañía le confirmaron a SEMANA que dicha falla si se está presentando, pero ya ha sido superada.

"La red de ETB presentó una falla en las salidas hacia los canales internacionales que afectó algunos servicios y aplicaciones sobre internet, los cuales se alojan por fuera del territorio colombiano. Nuestro equipo técnico resolvió estas dificultades y el servicio de internet ya se encuentra funcionando", indicaron en un comunicado oficial.

"Blackbone Nacional" es una noticia falsa: Operadores de Internet

Una vez se presentó la falla en el servicio de internet de ETB, un inquietante mensaje fue divulgado a través de una cadena de WhatsApp, donde se indicaba un incidente relacionado con la infraestructura de varios operadores, entre ellos Claro Colombia.

"El ‘blackbone nacional‘, una de las troncales de internet que conecta al país habría fallado en un 70%. Usuarios de Claro y tigo son los más afectados por el fallo y reportan lentitud en la prestación del servicio de datos; así mismo se reporta que el daño se habría producido en Barranquilla y estarían intentando desviar el tráfico caído a Cartagena, razón por la cual la conexión es de baja calidad", reza el escrito.

Voceros de las empresas Claro, Movistar, Tigo UNE, ETB y Direct Tv, consultados por SEMANA, confirmaron que se trata de una vieja noticia de 2015, una "Fake News", la cual está circulando de nuevo con el objetivo de causar pánico entre los usuarios de la web. Todos los operadores - a excepción de ETB - reportan a esta hora normalidad en todos sus servicios de voz, datos e internet hogar y empresarial. La compañía bogotana invirtió recientemente 1,2 billones de pesos, repartidos en los próximos cuatro años, para ampliar la cobertura de fibra óptica del 75 % que actualmente posee la capital, hasta el 90 % al final del plan programado.