ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/10/2020 1:17:00 PM

Fiscalía certifica que al exministro Álvaro Leyva lo interceptaron ilegalmente

Primicia: Semana Noticias conoció el explosivo documento en el cual se confirma que Leyva Durán fue objeto de 'chuzadas', en el periodo comprendido entre el 19 de febrero al 11 de julio de 2013.

Fiscalía certifica que al exministro Álvaro Leyva lo interceptaron ilegalmente Fiscalía certifica que al exministro Álvaro Leyva lo interceptaron ilegalmente Foto: León Darío Peláez / SEMANA

Semana Noticias conoció un explosivo documento certificado por la Fiscalía General de la Nación en el que se confirma que el exministro y asesor del proceso de paz con la hoy extinta guerrilla de las Farc, Álvaro Leyva Durán, fue objeto de interceptaciones ilegales desde esa entidad. En ese entonces, con base en la fecha en la que Leyva habría sido objeto de estas interceptaciones, la cabeza del ente acusador era Eduardo Montealegre.

“Álvaro Leyva Durán fue objeto de interceptación de comunicaciones en el periodo comprendido entre el 19 de febrero al 11 de julio de 2013”, se lee en el documento conocido en exclusiva por este medio. Allí mismo, se lee que “es claro (…) que tanto los motivos fundados que sirvieron de soporte a la referida interceptación de comunicaciones, como el procedimiento realizado (…) son espurios”, indica el reporte de la entidad.

En tal sentido, Semana Noticias también pudo establecer que la Fiscalía adelanta todas las investigaciones pertinentes acerca de este episodio “no solamente para establecer la autoría de quienes, ostentando funciones públicas directas y materialmente realizaron la interceptación que, en principio, se estima ilegal, sino sobretodo aquellas personas que pudieron haber determinado la comisión de estas conductas punibles”.

La respuesta se da a propósito de una solicitud que hizo la apoderada al organismo en la que indaga sobre si el exministro Leyva está relacionado como víctima de interceptaciones ilegales por parte de miembros de la Fuerza Pública o no integrantes de la Fuerza Pública. Una solicitud que, dicho sea de paso, es respondida de manera afirmativa por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Álvaro Leyva, quien ha militado en el Partido Conservador, fue pieza clave en la construcción del esquema de justicia transicional que se pactó con la otrora guerrilla de las Farc, durante los diálogos de La Habana. Con su asesoría en Cuba, entre otros, y bajo el entonces Gobierno de Juan Manuel Santos, se terminó firmando lo que es hoy la Jurisdicción Especial para la Paz.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall