Alto comisionado de Paz, Miguel Cevallos. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Gobierno abre la puerta a sometimiento individual de disidencias de las Farc

El presidente Duque expidió un decreto que da facultades especiales al comisionado para la Paz, Miguel Ceballos. Sometimiento no implicará reconocimiento político.

28 de abril de 2020

Por medio del decreto 601, el Gobierno nacional abrió la puerta para que se materialicen los procesos de sometimiento individual ante las autoridades por parte de las señaladas disidencias de las Farc.

Por esta vía normativa, el presidente Iván Duque otorgó facultades especiales al alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, para que ejerza, en compañía de un equipo elegido por este funcionario, una verificación de la voluntad de paz y reinserción a la vida civil de Grupos Organizados Armados (GAO).

En el mismo decreto se define a los Grupos Armados Organizados (GAO), como "aquellos que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre una parte del territorio un control tal que les permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas [... ]".

Además, el Gobierno, en los próximos días, deberá estructurar políticas eficaces para el sometimiento a la justicia de los integrantes de los GAO, en cuya categoría, para el gobierno también entran la guerrilla del ELN, a la cual se le reconoce el carácter político; los Pelusos (Epl), el Clan del Golfo y los Caparros (disidencia del clan). A estos tres no se les reconoce ningún carácter politico.

Las facultades que otorga el decreto permitirán “diseñar políticas para el sometimiento a la justicia de las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, y para tal fin, se prevé tratamientos específicos para los integrantes de dichas organizaciones y sus redes, incentivando y promoviendo un rápido y definitivo desmantelamiento de las mismas. Dichas medidas nunca significarán reconocimiento político”.  

El comisionado Ceballos destacó que los acercamientos hoy son posibles a través de su oficina o de las personas que esta delegue, y que existen beneficios juridicos legales para que quienes decidan someterse a la justicia puedan tener rebajas de penas que se pueden aplicar inmediatamente.

En el caso del Eln, existen también rutas para el sometimiento individual y la entrada a una linea de desmovilización que les otorgan a las personas sometidas beneficios tanto para ellas como para sus familias, dijo Ceballos.

Para los otros cuatro grupos, anunció el comisionado, el gobierno establecerá en pocos días una ruta para el sometimiento individual de sus miembros con beneficios individuales para ellos y sus familias, beneficios que no solo cubrirían los primeros meses sino, como viene sucediendo a través de la agencia de reincorporción, varios años de reinserción a la vida civil.

No hay certeza de que la expedición del decreto se deba a que ya haya acercamientos con miembros de algunos de estos grupos y esto sea un paso para generar confianza y concretar el sometimiento.

Mientras el Eln levanta el cese el fuego unilateral y a la vez dice que va reducir la intensidad del conflicto, el gobierno de Duque relanza la búsqueda del sometimiento de sus miembros.

Los mensajes del Eln

Por otra parte, la expedición del decreto coincide con un pronunciamiento del comando central del ELN, que volvió a poner sobre la mesa el debate de los protocolos que generaron, en 2019, controversia en la diplomacia internacional. Los guerrilleros que actuaban como negociadores en Cuba están pidiendo pista nuevamente para poder salir de la isla, donde están desde enero del año pasado, por el rompimiento de la mesa de diálogo.

“No vemos voluntad por parte del gobierno de Duque para retomar los diálogos de paz en La Habana; por tanto, es el momento de que nuestra delegación retorne a nuestros campamentos con todas las garantías y condiciones de seguridad pactadas con el Estado colombiano, con la presencia de países garantes, como es de conocimiento del Secretario General de la ONU”, dijo el ELN en un comunicado.

Sin embargo, por esta petición de los guerrilleros, muy seguramente se volverá al debate sobre si se deben aplicar o no los protocolos que pactó no el gobierno del presidente Duque sino el de Juan Manuel Santos.

Por otro lado, el Eln, que el lunes dijo que levantará desde el primero de mayo el cese el fuego unilateral que había definido por la crisis del coronavirus, dijo desde Cuba que buscará reducir la intensidad del conflicto.

"Así no haya reciprocidad, vamos a seguir en una política de hacer gestos humanitarios que rebajen la intensidad del conflicto. Eso lo hacemos por principios, así el gobierno no los haga", le aseguró a la AFP el jefe de la delegación, Pablo Beltrán, vía internet.