| Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Gobierno no promoverá retiro de ex-Farc del Congreso condenados por la JEP

Desde la Presidencia se afirmó que no se radicará ningún proyecto de acto legislativo que pretenda materializar el retiro de miembros de la extinta guerrilla de las Farc del Congreso y desmiente rumores en ese sentido.

6 de mayo de 2020

Por medio de una carta enviada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno aclaró que no es partidario de que sean retirados del Congreso los exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc que tienen su curul en el Legislativo mientras pagan la condena que profiera en su contra la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La misiva fue redactada por Emilio Archila, consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, quien aseguró que no se tiene proyectado radicar un proyecto de acto legislativo en el Congreso para promover la salida de los parlamentarios que estén ocupando una curul.

“Se ha dicho que el Gobierno insistió en el retiro de los senadores y los representantes de la Farc mientras cumplen las condenas dictadas por la Jurisdicción Especial de Paz. Esta propuesta fue objeto de un proyecto de acto legislativo derrotado en el Congreso, un proceso luego estudiado por la Corte Constitucional. A criterio de Defendamos la Paz, este punto quedó saldado tanto en la rama legislativa como en la judicial y no proceden modificaciones, eso no es cierto”, dice uno de los puntos de la carta.

Dijo el Gobierno que se han propuesto por vía de acto legislativo otras propuestas como la que se aprobó ya, según la cual en lo sucesivo ni el narcotráfico ni el secuestro serán reconocidos como un delito conexo al político.

“Por ello, no afectarán negativamente a ninguno de los que se mantengan fieles a la legalidad del proceso, en particular, no de los derechos políticos adquiridos, no a las personas en proceso de reincorporación, no a las regiones más afectadas por la violencia, no a las familias que se han vinculado al proceso de sustitución voluntaria de cultivos de coca y, definitivamente no a las víctimas”, agrega el documento.

Sin embargo, Archila en la carta a la ONU, que va dirigida a Carlos Ruiz representante especial en Colombia, aseguró que los exguerrilleros condenados por crímenes de lesa humanidad deben abandonar sus curules en el Congreso mientras cumplen sus condenas.

Y añade Archila: “su partido puede reemplazarlos para que no pierdan las curules que hoy ocupan. Y lo seguimos creyendo así. Pero no es cierto que se indique que se hará ninguna nueva propuesta legislativa como lo afirma la plataforma sin ningún sustento”.

Finalmente, el consejero presidencial de Estabilización y Consolidación indicó que es falso que el Gobierno pretende buscar la pérdida de los beneficios de la justicia transicional para los excombatientes de las Farc que no hayan entregado los bienes declarados al 31 de julio próximo.