| Foto: SEMANA

NACIÓN

"Me alegro por las víctimas": Gustavo Bolivar sobre detención de Álvaro Uribe

El senador de la Lista Decentes dijo que, si bien no se alegra por la desgracia ajena, sí por las personas que "por una u otra razón han sido perjudicadas por las políticas o por las decisiones" del expresidente.

4 de agosto de 2020

El senador de la Lista Decentes, Gustavo Bolívar, manifestó en Semana Noticias que la noticia de la detención del senador Álvaro Uribe Vélez, era una “muy esperada por un sector de Colombia que hemos hecho un seguimiento a los procesos judiciales que tiene el expresidente”. “Son muchos los indicios, muchos los testimonios, muchas las pruebas que comprometen al expresidente en varios delitos”, dijo Bolívar, congresista de la oposición.

No obstante, dijo que no se alegra por esta noticia: “No nos podemos, yo creo que en esto no nos podemos alegrar, yo nunca me he alegrado de la desgracia de las otras personas, pero sí me alegro por las víctimas (…) que por una u otra razón ha sido perjudicadas por las políticas o por las decisiones de Álvaro Uribe”, expresó.

Asimismo, se refirió a las repercusiones políticas que vendrán por esta decisión judicial. Para él, “sale fortalecida la justicia” y también, que la Corte estuvo bajo fuertes presiones durante los últimos días.

Sin embargo, sí considera que es necesario esperar, porque el senador aún no ha sido condenado: “Sea cual sea el fallo, hay que respetarlo. Sea que sí, sea que no. Nosotros respetamos muchísimo la justicia y las repercusiones van a ser muchas”.

Bolívar opinó que Uribe Vélez es la figura más importante de la política colombiana de los últimos 30 años e hizo un llamado a la calma, pues “es una orden emitida por unas cortes y unas cortes que tienen la majestad de la justicia. Obviamente no pueden fallar para darle gusto a uno o a otro. Esperemos que se surta todo el trámite del juicio y que al final hasta una decisión que todos respetemos”.

Por otro lado, dijo que este no es el único expresidente que debería recibir una medida como esta: “Aquí el primero que debió haber ido a la cárcel fue Ernesto Samper en el 94”, cuando se probó que dineros del narcotráfico entraron en sus campañas.

“Gana Colombia, sea que esté la izquierda gobernando, sea que esté la derecha (…) que los presidentes sepan que no son intocables”, manifestó.

Para el senador de la oposición, lo importante es que ganó la justicia, sea cual sea el fallo definitivo. “En Colombia no hay intocables y él era un intocable”, opinó.

Sumado a eso, reconoció que Uribe Vélez hizo cosas buenas por Colombia, pero que “una cosa no quita la otra”. “Una cosa es su buen gobierno (…) y otra cosa es los delitos que haya podido cometer", dijo.

En cuanto al gobierno de Iván Duque, dijo que ha actuado con soberbia y que este es un golpe al uribismo para reflexionar. Pidió, además, que el presidente gobierne con humildad y que llame a otros sectores sociales para hacer un gran acuerdo.

“Estamos dispuestos y abiertos a un diálogo para que este país salga adelante”, opinó.