| Foto: Semana

NACIÓN

Hasta 35% de comisión estarían cobrando apps de domicilios a los restaurantes

Congresistas lanzaron la alerta y anunciaron que trabajan en una legislación que ponga en cintura a quienes han demostrado "voracidad y avaricia", abusando con los precios de intermediación en medio de la pandemia, acelerando la quiebra de restaurantes y bares.

17 de julio de 2020

Luego de una audiencia pública virtual llevada a cabo en la comisión 3 de la Cámara de Representantes, congresistas denunciaron que aplicaciones de domicilios estarían abusando de los restaurantes y establecimientos de comercio, al cobrarles tarifas excesivas por entregar sus pedidos.

“Según el estudio que hicimos (…) normalmente venían cobrando alrededor de un 23 por ciento máximo; ahora en la pandemia algunas plataformas están cobrando entre el 25, 27 y hasta 35 por ciento de comisión por cada compra, por cada vez que alguien utiliza esta aplicación de domicilios”, denunció el representante a la Cámara Erasmo Zuleta, del Partido de la U.

En diálogo con Semana Noticias, Zuleta infirió que dichas comisiones abusivas pueden acelerar la quiebra de muchos empresarios, quienes encuentran en la entrega a domicilio su única fuente de ingresos, todo por cuenta de no poder abrir sus puertas al público en medio de la cuarentena obligatoria nacional: “Se han acabado 40.000 restaurantes y 50.000 bares han cerrado sus puertas; no podemos permitir que siga pasando”.

El congresista anunció que luego del próximo 20 de julio, día de la instalación de la nueva legislatura en Colombia, presentará un proyecto de ley para poner en cintura a operadores como Rappi, Domicilios.com, Merqueo, entre otras.

“Aquí hay que buscar desde el legislativo, de la mano de la Superintendencia (de Industria y Comercio) y el Ministerio de las TIC, regular estas plataformas virtuales para establecer unos topes en la intermediación entre quien vende y la plataforma intermediaria, para que no se aprovechen de quienes están necesitando esta intermediación”.

Zapata también hizo un llamado a los dueños de estas apps de domicilios para que inicien el proceso de formalización laboral de sus empleados, dada la precariedad de condiciones en la que desarrollan su actividad diaria. "Los domiciliarios tienen derecho a garantías de salud, de pensión para cuando estén un poco mayores y que reciban una remuneración justa también".