| Foto: Twitter: @Simonovis

NACIÓN

Según Iván Simonovis, Santrich y el Paisa viven a sus anchas en Caracas

El hombre fuerte de la seguridad de Juan Guaidó asegura que ambos exguerrilleros, pertenecientes a las disidencias de las Farc, viven en uno de los barrios más leales al chavismo en Caracas: el 23 de Enero.

26 de mayo de 2020

Luego de conocerse una fotografía en la cual supuestamente se identifica a Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido por su alias de Jesús Santrich, caminando por las calles de un populoso barrio de Caracas, Venezuela, Semana Noticias habló con Iván Antonio Simonovis, actual comisionado especial de Seguridad e Inteligencia del Gobierno interino de Juan Guaidó, quien reveló esta información.

En entrevista con Diego Bonilla y Javier Barragán, el opositor al gobierno venezolano aseguró que Santrich no está solo, sino que lo acompañan otros miembros de las disidencias de las Farc.

 “Te puedo dar fe 100% de (Jesús) Santrich, de Hernán Darío Velásquez (alias el Paisa)”, dijo Simonovis, quien reveló que la fotografía hace parte de un paquete de inteligencia entregado a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos desde finales de noviembre y principios de diciembre de 2019.

“Desde mediados del año pasado se tenía la tarea de la ubicación de estas personas, disidentes de las Farc y el ELN en Venezuela. Respecto a la búsqueda del señor Santrich, se recibió información sobre que se encontraba en Caracas, protegido, resguardado por el colectivo La Piedrita del (barrio) 23 de Enero”, relató.

Incluso dio la ubicación exacta en la cual estaría escondido el guerrillero en compañía de alias el Paisa: “La persona que tomó la fotografía y grabó el video estaba hace poco más de una semana en compañía del señor Santrich, exactamente en el bloque 48 (…) del 23 de Enero, piso 14, apartamentos 1407 y 1408”.

Para Simonovis, el barrio donde aparentemente se esconde Santrich –-uno de los más peligrosos de Caracas-– se ha convertido en un fortín de protección para terroristas y subversivos , todo "con la anuencia del Gobierno de Nicolás Maduro".

“El Paisa se mueve con mucha más tranquilidad, más flexibilidad que el señor Santrich. Ahí vive gente de clase media baja y es un bastión del chavismo; Venezuela ahora es el santuario de los grandes criminales del mundo”, aseguró.

El comisionado se abstuvo de entregar nuevo material fílmico por temor a poner en riesgo a sus fuentes: “logramos infiltrar el colectivo La Piedrita y se tomaron esas fotografías que se han hecho públicas; hay otras fotografías pero no se pueden hacer públicas porque pondrían en evidencia a una serie de personas que correrían mucho riesgo”.

Finalmente. Simonovis reveló que ambos guerrilleros de las disidencias de las Farc se mueven a sus anchas por territorio venezolano.

“Estuvo tres días en la frontera del Táchira y tuvo una reunión con Fredy Bernal, que es el encargado de la frontera con Colombia por parte del régimen”, puntualizó.