| Foto: Cortesía

NACIÓN

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, expresa su impotencia por el costo de las UCI

En una serie de trinos explicó que hay muchas razones por las cuales todos los equipos de salud han subido de precio y que una unidad completa puede llegar a costar $80 millones de pesos.

11 de abril de 2020

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, mostró una realidad que se reflejará en muchas regiones del país por cuenta del incremento de precios de alimentos, tecnología y equipos médicos por la crisis del coronavirus.

A través de su cuenta en twitter expuso varios argumentos sobre su preocupación porque, al buscar equipos para la atención del covid-19, se ha dado cuenta de que por el precio del dólar, la alta demanda y la poca disponibilidad de las unidades de cuidados intensivos, los precios están por las nubes.

“Hace tan solo dos meses un ventilador mecánico costaba un 200% menos de lo que vale hoy, que la subida del dólar, que la alta demanda, que los gringos compraron todo el stock, que no hay. Vaya explíquele eso a la Contraloría y salga ileso. Y resulta que los compradores son ladrones”, dijo el mandatario local.

La molestia de Ospina radica en que una UCI completa estaba alrededor de $40 millones de pesos y ahora, por la crisis del covid-19, se podría encontrar por cerca de $80 millones de pesos, eso sí, si hay disponibilidad. Porque también contó en Semana Noticias que por demanda es complicado encontrar todo lo que se requiere.

“Quiero tener más UCI en Cali para la atención de la ciudadanía, pero todo está muy costoso. No hay camas, no hay ventiladores, no hay intensivistas, no hay enfermeras intensivistas, no hay talento humano”, reiteró Ospina.

Asegura que está buscando los equipos en varios países, pero siente temor de hacer la inversión, ya que el precio comercial es uno y el real, por la pandemia es otro, y eso podría traerle problemas con la Contraloría. Esto en razón de que ya tienen la lupa puesta en todas las regiones, pero desconoce si se tiene en cuenta la coyuntura del virus, lo que genera que por una u otra razón los precios estén por las nubes.

En la capital del Valle del Cauca hay actualmente 615 UCI, pero Ospina quiere tener como mínimo 800 para atender la pandemia que ya tiene 379 casos confirmados con contagio del covid-19.

La preocupación del alcalde de Cali podría decirse que es generalizada en el país en  vista de que los mandatarios locales y departamentales se han enfrentado a elevados costos a la hora de conseguir productos o equipos para atender a la ciudadanía.