| Foto: PAOLA CASTAÑO/SEMANA

NACIÓN

Segunda instancia para Andrés Felipe Arias divide las opiniones en la política

La Corte Constitucional aprobó el mecanismo de segunda instancia para el exministro de Agricultura, lo cual causó revuelo en los sectores políticos del país.

21 de mayo de 2020

La decisión tomada por la Corte Constitucional dividió las opiniones en la política: mientras unos celebran el anuncio, otros lo rechazan con vehemencia. Algunos argumentan que se trata del debido proceso al exjefe de la cartera de Agricultura, y otros señalan que se trata de una decisión desacertada de esta institución. 

Por ejemplo, María del Rosario Guerra, senadora del partido Centro Democrático, celebró la decisión tomada por la Corte Constitucional porque, según ella, “le abre la posibilidad a Andrés Felipe Arias para que pueda demostrar su inocencia en la revisión que se haga de su condena. Yo creo que es un derecho no colombiano, internacional. Qué bueno que Andrés Felipe Arias tenga esta oportunidad, yo sí lo celebro porque con su caso ha habido mucha injusticia”.

Frente a la debate que se abre en torno a su “resurrección política”, Guerra señaló que “la prioridad ahora es que él demuestre su inocencia y que esa pena de 17 años se reverse. Cada día trae su afán y en este momento es la posibilidad de defenderse jurídicamente para tumbar esos 17 años de pena”.

Por su parte, el congresista Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, dijo que esta decisión de la Corte Constitucional es desafortunada: “abre un boquete para que más de 230 aforados que fueron condenados en una única instancia pidan una revisión de su condena y su proceso de juzgamiento”.

Para Sanguino, esto conducirá a que, una vez esas condenas sean revisadas o controvertidas, se vengan demandas con consecuencias fiscales para el país y el Estado colombiano. “Genera unas circunstancias de inseguridad jurídica, porque ya el Congreso había aprobado el acto legislativo 01 de 2018, que permite la segunda instancia hacia adelante, no retroactiva”, dijo al ser consultado por Semana Noticias.

Sumado a eso, dijo que podría ocurrir que haya un “Andrés Felipe resucitado políticamente como candidato del uribismo”, si se produce una absolución por cuenta de la revisión de la condena de 17 años.

“Nosotros somos respetuosos del estado de derecho”, aseguró y sostuvo que las decisiones deben acatarse. “Nos parece nefasto que con esto se abra una puerta para la decisión de sus fallos”, dijo, a pesar de lo anterior.

Otro de los que se pronunció fue el senador liberal Luis Fernando Velasco, quien dijo que el fallo “no significa que Andrés Felipe Arias fue declarado inocente; no. Un tribunal va a revisar su condena y allí se ratificará, modulará o echará para atrás”.

Velasco destacó que lo primero que debe hacer Andrés Felipe Arias es resolver su situación jurídica, "que no es seguro que lo pueda arreglar", señaló.