| Foto: Cortesía Presidencia

NACIÓN

Más de 100 productos de salud no tendrán IVA

El presidente Iván Duque firmó un decreto para que elementos como tapabocas, mascarillas y trajes de bioprotección, entre otros, queden exentos de IVA.

11 de abril de 2020

Ante el llamado que realizaron varios sectores en el país para que el Gobierno tomara una decisión extraordinaria como eliminar el pago del IVA a varios productos médicos, el presidente Iván Duque reveló que firmó un decreto con el que excluye del aporte de ese impuesto a 100 ítems de salud.

En medio de la actividad que adelantó para responder preguntas que le formularon ciudadanos por redes sociales, el mandatario indicó que la medida que adoptó su gobierno sobre los productos médicos facilitará la adquisición por parte del sistema de salud para seguir combatiendo la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con fuentes del Gobierno nacional, se trata de elementos como tapabocas, mascarillas, trajes de bioprotección,  cuya relación se conocerá en las próximas horas.

“Acabamos de firmar un decreto. Estamos esperando que los demás integrantes del gobierno también lo firmen, y donde 100 productos médicos para superar esta coyuntura no van a tener IVA”, sostuvo Duque.

Y añadió el mandatario: “estamos hablando de una serie de elementos fundamentales para que se agilice su adquisición, porque nosotros estamos comprometidos con el sistema de salud del país”.

Propuestas para otros sectores

Pero además del sector salud, otros golpeados por la crisis están reclamando ayudas. Es el caso de del sector turístico y hotelero, que en esta época, en condiciones normales, suele obtener ganancias por la temporada alta que genera la Semana Santa, pero, debido al aislamiento obligatorio nacional, en estos días no podrá facturar.

Cabe recordar que en la temporada alta el sector turístico hace reservas para enfrentar el año fiscal, dado que en el resto del año no se da la misma ocupación.

Semana Noticias conoció que el Congreso le pedirá al Gobierno nacional que el sector turístico y hotelero quede exento del IVA durante seis meses. La decisión se habría dado tras una reunión que sostuvo Emeterio Montes, presidente de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, con microempresarios del sector turístico.

A la fecha, el proyecto ya cuenta con el respaldo de varios congresistas de la Cámara de Representantes y el Senado, que esperan que el Gobierno Nacional emita el decreto con la medida en primera instancia. Buscan, por medio de este proyecto, la exoneración del IVA durante los primeros seis meses del año en curso, que sería por única vez.