| Foto: Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Nace la anunciada bancada política contra el aborto y la eutanasia

El senador de la bancada Colombia Justa Libres, John Milton, dijo que el aborto no debería estar permitido en el país bajo ninguna causal. Desde la Alianza Verde alertan por abortos clandestinos.

29 de julio de 2020

La polémica que ahora aterriza en el Congreso de la República, recién iniciado su periodo legislativo, ha vuelto al terreno de si se debe permitir o no el aborto en Colombia. Lo anterior, pese a las tres causales ya avaladas por la Corte Constitucional que sí lo permiten. No obstante, el senador del partido Colombia Justa-Libres, John Milton Rodríguez, anunció la creación de una bancada autodenominada Provida, en la que, explicó, se debatirá este asunto.

En diálogo con Semana Noticias, el legislador cristiano dijo que el objetivo de la misma será el de escuchar todas las opiniones sobre estas situaciones que viven mujeres hombres y niños, así como las complicaciones que hay frente a la salud pública en Colombia. Un asunto que, dijo, aún no se ha puesto sobre la mesa y que, por tal motivo, se hace urgente para evitar que sigan pasando casos como el que ocurrió con una mujer que, a sus ocho meses de embarazo, logró abortar. 

No saben lo que implica un aborto. Cómo va a ser un capricho querer salvar a un bebé. Las mujeres se parten la espalda defendiendo la aleta de un tiburón o los derechos de los animales, pero no en la protección de los niños que son más válidos. Acá hablamos de temas científicos. Los temas ideológicos son complicados”, dijo Rodríguez, advirtiendo que las ideas pro aborto son las que promulgan los “neocomunistas” que, según su concepto, ponen en tela de juicio la ciencia. 

No obstante, la representante de la Alianza Verde Katherine Miranda dijo que no está de acuerdo con la creación de una comisión legal que busque “limitar los derechos adquiridos” por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, ya que una comisión legal modifica la estructura del Congreso de la República, aumenta la burocracia e implica que de ella participen miembros de todos los partidos que hoy ya tienen asiento en el Congreso. 

Aseguró que, a diferencia de otras comisiones (como la de Acusación de la Cámara), esta comisión legal ya tiene una postura definida y tiene un sesgo dirigido a violar los derechos ya adquiridos por las mujeres. “Hay muchos casos de mujeres víctimas de violaciones y abusos, que no lo hacen de manera legal por culpa de personas, como muchos congresistas y colectivos, que estigmatizan a la mujer por querer abortar”, señaló. De hecho, según dijo, unas 400 mil mujeres abortan anualmente en Colombia.

Miranda asegura que se usaría la infraestructura que ya existe y que no necesariamente esto implica mayor burocracia ni un desgaste para el sistema. "Es una comisión cuya prioridad es crear un escenario para el debate, el análisis y la investigación, no crear más burocracia", manifestó en Semana Noticias. Negó, además, que se violenten los derechos de las mujeres y aclaró que los proyectos de ley que puedan ser analizados tendrán que hacer su trámite a través de las comisiones pertinentes en la que se encuentran todos los partidos.