| Foto: Archivo

NACIÓN

Oposición pide verificación internacional por incumplimientos del acuerdo de paz

Un grupo de congresistas envió una carta a organizaciones e instituciones internacionales en la que aseguran que hay una persecución en contra de los defensores de la paz y muestra de ello son las interceptaciones ilegales.

13 de mayo de 2020

La carta fue enviada este miércoles a los expresidentes José ‘Pepe’ Mujica, de Uruguay, y Felipe Gonzalez, de España; a los embajadores de Noruega y Suiza en Colombia; al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterrez; al Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame, al instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, al Centro Carter y a la Misión de Observación Electoral, en la que varios congresistas solicitan una verificación inmediata por los incumplimientos que se han presentado en el acuerdo de paz con la Farc.

Los senadores Antonio Sanguino, Iván Cepeda y Gustavo Bolívar aseguran que los mayores incumplimientos se presentan en el punto dos del acuerdo de paz que habla de la “participación política” en donde se dice que el Estado debe brindar las garantías para los sectores de oposición.

Los legisladores argumentan que los nuevos episodios del espionaje militar, revelados por SEMANA, demuestran que no hay garantías para ejercer la oposición en Colombia y que por esa razón urge una verificación internacional para revisar este tema.

“Consideramos necesario que se haga un llamado urgente al Gobierno nacional para que cumpla los compromisos plasmados en el Acuerdo de Paz. De la correcta implementación de éste, depende su permanencia en el tiempo y la garantía del derecho a la paz en Colombia”, dicen los senadores en la misiva.

En el texto se argumenta que todo lo que está pasando con este nuevo capítulo de ‘chuzadas’ es la muestra de que hay un retroceso en lo pactado entre el Estado y las Farc en ese acuerdo que se firmó en el teatro Colón en Bogotá.

No obstante, en varias ocasiones el Gobierno ha dicho que no es cierto que haya incumpliminetos al acuerdo de paz y que todo lo pactado se ha venido implementando adecuadamente.