El comisionado Ceballos señaló a alias Pablito como responsable de los secuestros.

NACIÓN

Gobierno alerta sobre aumento de los secuestros del ELN

Según Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, en el último mes se registraron 4 casos de secuestro en varias regiones del país. Exige liberación inmediata.

8 de junio de 2020

El Gobierno prendió la alarma por el incremento de secuestros por parte de la guerrilla del ELN en varias regiones del país y aseguró que, en el último mes, ese grupo subversivo perpetró cuatro plagios en los departamentos de Norte de Santander y Arauca.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, afirmó que esta actitud criminal de la guerrilla del ELN impide que se pueda hablar de muestras de paz por parte de ese grupo armado.

De acuerdo con Ceballos, quien manifiesta que se espera una prueba de supervivencia por parte de la guerrilla, dos de los cuatro casos corresponden a técnicos de una empresa petrolera. 

“Este fin de semana, el ELN hizo público un video en el cual reconoce la autoría de un doble secuestro de dos técnicos adscritos a una empresa petrolera. Estos dos secuestros se unen a otros dos que había cometido el ELN el día 31 de marzo de este año”, sostuvo Ceballos.

El funcionario del Gobierno señaló directamente a uno de los líderes más radicales de la organización rebelde. “Son cuatro secuestros en un periodo de un mes; esa no es una muestra de voluntad de paz. Alias Pablito, quien opera en las dos zonas donde se han realizado estos secuestros Norte de Santander y Arauca, es responsable por la vida de estas personas”, expresó.

Así mismo, Ceballos hizo un llamado a la guerrilla del ELN para que libere rápidamente a todas las personas que están en su poder. “El Gobierno nacional exige la inmediata liberación de estos cuatros secuestrados y que el ELN, de una vez por todas, tome una decisión y es la de dejar el secuestro y entregar a todos los secuestrados. Colombia lo exige”, recalcó.

La renuncia al secuestro es una de las condiciones que el Ejecutivo de Duque le ha puesto a la guerrilla para un eventual regreso a los diálogos de paz, rotos a raíz del atentado perpetrado por este grupo contra la Escuela de Policía General Santander, en Bogotá, que dejó una veintena de cadetes muertos. También le exige dejar de cometer acciones terroristas y de extorsionar. 

Finalmente, fuentes de alto nivel del Gobierno le revelaron a SEMANA Noticias que en los cerca de dos años que van del periodo presidencial de Iván Duque, el ELN ha secuestrado 36 personas. Actualmente permanecen en su poder 9 secuestrados. Los históricos, desde el año 2002, son 10 casos.