ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/27/2020 10:11:00 AM

“Edificio Aquarela debe ser demolido”: Sociedad Colombiana de Ingenieros

El proyecto que se edificaba en la ciudad de Cartagena estaba suspendido por orden policiva que pedía devolver parte del terreno utilizado en las obras.

Será demolido el edificio Aquarela “Edificio Aquarela debe ser demolido”: Sociedad Colombiana de Ingenieros Foto: Tadeo Martínez / SEMANA

Faltaba un último respaldo técnico para que se tomara una de las decisiones más importantes en términos urbanísticos en el país. La Sociedad Colombiana de Ingenieros reveló este miércoles un informe de más de 100 páginas con el que detalla por qué el Edificio Aquarela, que se erigía en Cartagena, deberá ser demolido en el menor tiempo posible.

“Concluimos que el edificio tiene falencias importantes en cuanto al modelo de diseño. Habiendo deficiencias estructurales desde el inicio, cualquier intervención que afecte la estructura no es permitida ni por la norma ni por la buena práctica de la ingeniería”, explicó Germán Pardo Albarracín presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Así las cosas, queda sin piso el argumento que estaba entregando la constructora, Promotora Calle 47 SAS, en el sentido de solo devolver a La Heroica un terreno correspondiente a 625 metros cuadrados por estar vulnerando el espacio público. La firma estaba esperando el aval técnico para saber si se podía hacer modificaciones al edificio sin que tuviera que ser demolido. Un hecho que no resultó factible.

“Acá termina la incertidumbre en relación con esta historia del proyecto Aquarela”, dijo el procurador general, Fernando Carrillo, quien se ha convertido en parte del proceso con las acciones de nulidad que ha venido interponiendo el Ministerio Público para que se suspendan las licencias otorgadas para la construcción pues, según ha venido argumentando, “se violó el Plan de Ordenamiento Territorial que permitía cuatro pisos en los apartamentos ordinarios y seis en los lotes esquineros, y esa licencia autorizó cinco torres de 32 pisos, con lo cual este es el inicio de ese monumento a la ilegalidad”, dijo Carillo.

Según el concepto técnico, al permitir la entrega de solo una parte del edificio, este quedaría con un faltante del 30% de rigidez y 90% de resistencia para cumplir con normas de prevención de desastres y eventuales catástrofes. Por esa razón, la sugerencia de la SCI es la de demoler el edificio, y el informe realizado por los ingenieros será enviado de inmediato a la Alcaldía de Cartagena para que se tomen las decisiones que sean del caso y se ordene la demolición en el menor tiempo posible.

Frente a la pregunta sobre qué ocurrirá con los propietarios que habían adquirido bienes inmuebles en Aquarela, el jefe del Ministerio Público aseveró que “estaremos defendiendo los intereses de terceros de buena fe. Haremos responder a quienes fueron los causantes de esta situación, porque lo que está de por medio es que ocurra una tragedia o una catástrofe”.

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall