ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/6/2020 11:06:00 AM

"Nadie va a dejar de pagar impuestos porque Petro dice": Tomás Uribe

Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, habló con SEMANA Noticias sobre las conversaciones que sostuvo con María Claudia 'Cayita' Daza. Afirmó que el empresario donó dinero a la campaña del entonces candidato Germán Vargas Lleras.

Tomás Uribe habla sobre audios con Cayita Daza "Nadie va a dejar de pagar impuestos porque Petro dice": Tomás Uribe Foto: Daniel Reina /SEMANA-

Hace unos días, Tomás Uribe hijo del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez reveló los audios de las conversaciones que sostuvo con María Claudia ‘Cayita‘ Daza sobre el interés de un empresario en donar dineros para la campaña que adelantaba el Centro Democrático en 2018, campaña que impulsó al hoy presidente de la República Iván Duque Márquez y que ha sido cuestionada por los recursos que llegaron a la misma. 

SEMANA Noticias habló con Tomás Uribe para ahondar en el contenido de estos audios, entre otros temas. El hijo mayor de Uribe Vélez señaló que los recursos que quería donar el empresario a la campaña no fueron materializados con el Centro Democrático, pero sí con la campaña del entonces candidato Germán Vargas Lleras. 

"No donó un centavo a la campaña del Centro Democrático, terminó donando a otra campaña": Tomás Uribe

En los audios en cuestión, ‘Cayita‘ Daza menciona a un "cara de vampiro", refiriéndose al empresario que quería donar el dinero. Al respecto, Tomás Uribe aclaró que no se trata del apodo del empresario. "En ese audio hacen referencia a un empresario muy respetado que se llama Luis Enrique Uribe. Es un empresario del sector petrolero y no es que tenga ese apodo, sino que tiene un peinado que parece el del conde Drácula. Amigo de la familia desdes hace muchos años, por lo que estamos hablando de una persona cuya transparencia no está en duda en ningún momento", explicó.  

Aclaró, además, cuál ha sido su rol en las diferentes campañas que ha adelantado el partido que preside su padre. "Nunca he participipado en las campañas en un rol directivo. Mi ámbito profesional es el del emprendimiento en el sector privado. No tengo aspraciones políticas, no soy un delfín en la sombra. He sido activista en todas las campañas del Centro Democrático en ponerme las botas y remangarme la camisa para ayudar a repartir volantes y hacer activismo en redes". 

"Yo lo que entendí en la reunión que acompañé a mi papá ayer en el partido es que en este momento no se necesita plata. Que dizque es muy bueno tenerla, pero no es prioridad. Entonces, yo les diría: "Vea, si quieren dar plata, hablen con Nubia Stella y el presidente les da una cita después de elecciones", dice el audio que sostuvo Tomás Uribe con Cayita Daza. 

Respecto a lo anterior, Tomás Uribe aclaró que "el señor (Luis Enrique Uribe) no donó un centavo a la campaña del Centro Democrático, pero terminó donando a otra campaña. A la campaña del doctor Germán Vargas Lleras", dijo. Frente a la razón por la cual el empresario decidió no donar ese dinero a la campaña liderada por el partido de gobierno, Tomás Uribe señaló que no tiene conocimiento del porqué no se materializó esa inversión. "Eso es normal. En campaña la gente dice y habla que quiere apoyar, pero a la hora de la verdad uno va a tocar la puerta y no pasa nada. Pasa lo mismo en la vida empresarial. Es normal en el ser humano que exprese intenciones que después no se materializan". 

Fue enfático sobre la posición que ha tomado en las campañas del Centro Democrático y negó su participación en las mismas. "Ni en la de Duque ni en ninguna otra. No la manejo porque no me ha interesado. Es un riesgo demasiado grande. Eso implica unas responsabilidades muy grandes. Es bueno recordar que para la campaña de 2018 las violaciones a las normas electorales ya eran consideradas delitos penales gracias a una ley que sacó adelante el Centro Democrático. Yo, que tengo una en el emprendimiento privado, que tengo unas responsabilidades empresariales, ¿arriesgar mi pellejo, lo que he construido por manejar unas donaciones de campaña?. No tiene ningún sentido", dijo. 

Pero, ¿cuál es la relación que tiene el hijo mayor de Uribe con Cayita Daza? "Una relación cordial. La conozco hace muchos años. No es mi mejor amiga, no ha estado en mi casa almorzando o comiendo, pero es una persona que ha estado cercana al proyecto político del Centro Democrático por varias décadas. Ahora, lamentablemente por unas conversaciones desafortunadas, ha sido muy criticada. Previo a eso no tenía queja de ella", dijo Tomás Uribe.  

Señaló que se trató de una de miles de conversaciones que debió tener con Cayita Daza en ese momento y que no la recordaba. "En épocas de campaña la gente es muy activa, se hacían muchas llamadas, muchas reuniones y no sabría decir con precisión en qué fecha sostuve esa conversación con ella. Debió ser a finales de la campaña porque, como decía en esos audios, la instrucción que mi papá había dado era que se debía priorizar las acciones políticas sobre las donaciones". 

Hizo énfasis en que el mensaje de esos audios es un mensaje de transparencia. "Una campaña que está deseperada y que está haciendo las cosas mal no da esos mensajes tan claros", dijo. 

Tomás Uribe explicó que la razón por la que publicó estos audios fue "por transparencia. Es una conversación muy sana en la que se prueba que la reacción espontánea mía fue dirigirla a una persona en el conducto regular, que fue la directora del partido (Nubia Stella Martínez). En ese momento no se quería sino trabajo político", señaló.

"Nadie va a dejar de pagar impuestos porque Petro dice": Tomás Uribe

El senador Gustavo Petro, en ese entonces candidato presidencial por la Colombia Humana, ha señalado en diversas ocasiones que "le robaron las elecciones", incluso que el triunfo del hoy presidente Duque es ilegítimo. Al respecto, Tomás Uribe señaló que creee que "es una estrategia política válida. Él está anticipando que quiere ser candidato de nuevo. Es una estrategia que le sirve para emocionar a sus bases políticas y ganar apoyo entre sus bases. Creo que fácticamente eso no tiene ningún sustento. El presidente Duque le ganó con una diferencia de votos muy alta". Agregó que si se le pregunta a quienes donaron a la campaña de Duque sobre si lo hicieron por convicción o condicionados, en realidad lo que se vio fue una "ola de opinión que lo respaldó y que en buena parte lo respaldaron por temor debido a lo que el otro candidato representaba". 

Petro está llamando a una "desobediencia civil" frente a este asunto y Uribe cree que se trata de los intereses políticos que tiene el senador. "¿Qué más puede ser eso? ¿Acaso alguien va a dejar de ir al trabajo porque el senador Petro lo llamó a desobediencia civil? Yo no creo. Creo que en este país somos muy respetuosos de la institucionalidad. Más allá de un efecto político, no tiene mayor competencia", dijo. 

"Él es muy hábil y ha crecido mucho en votación. Yo no lo desestimo. Me parece que es una persona inteligente y hábil, pero estoy en total desacuerdo con sus tesis, que no son convenientes para el país. El socialismo ha fracasado en todos los países del mundo", explicó el hijo mayor del senador Álvaro Uribe Vélez. 

A su juicio, las acciones de Gustavo Petro le permiten conseguir seguidores. "Retuits y trinarán mucho, pero que la gente deje su trabajo, desacate las norma, deje de pagar impuestos, deje de pagar la nómina, yo no creo". 

Las investigaciones en contra de Álvaro Uribe Vélez

Sobre las investigaciones que se adelantan en contra de su padre, dijo que lo ve “con dolor porque no he recibido sino un ejemplo de transparencia de mi papá. Él es una persona que lo ha dado todo por servirle al país. Le iba mucho mejor cuando estaba en las juntas directivas de unas empresas prestigiosas a nivel global, eso era más cómodo para él. Ahora lo entrega todo y recibe un cúmulo de investigaciones que uno no les ve fundamento".

En esta misma línea, y sobre la posibilidad de que al hoy senador Álvaro Uribe lo encuentren culpable en alguna de las investigaciones que se adelantan en su contra, esto fue lo que respondió Tomás Uribe: "Lo que les ha dicho a ustedes es lo mismo que ha dicho en la casa: "Si me toca, lo hago. Con dolor y con indignación porque es algo injusto", pero ahí lo estaremos acompañando donde sea porque no dudamos ni un segundo de su transparencia y del buen ejemplo que nos ha dado". Agregó que tienen puesta su confianza en "la ayuda de Dios, el buen juicio de los juristas colombianos y de los investigadores que puedan aclarar tantas mentiras y se llegue a la verdad". 

‘Matarife‘

Hace poco salió al aire ‘Matarife‘, una serie web donde sus creadores hablan de que se debe respetar la libre expresión, pero al expresidente Uribe lo encasillan de genocida, paramilitar, entre otros calificativos. Frente a este trabajo audiovisual, Tomás Uribe dijo que "más que opinar de una serie que no he visto y que tengo por norma ser muy disciplinado con el contenido que veo, sobre todo para mantener limpieza mental, respondo con números. Cuando Álvaro Uribe llegó a la Presidencia en 2002, en Colombia había 28.000 asesinatos por año; se fue en 2010 y había 15.000. Pero los bajó casi a la mitad, eso en ningún proceso del país ni en ningún momento de Colombia había habido una reducción tan importante del crimen y el homicidio. Los secuestros se redujeron 90 % en el Gobierno de él. En la economía pasamos de ser un país que estaba en la quiebra a ser la estrella emergente de América Latina con crecimientos que llegaron al 7 %", señaló.

Explicó que el gobierno de su padre fue un gobierno que le aportó "positivamente a Colombia".  

"Mi papá sí debe continuar con esas acciones jurídicas": Tomás Uribe frente a ‘Matarife‘

Si bien la serie de ‘Matarife‘ se centra en las presuntas actuaciones del senador Uribe, es un material que golpea su entorno familiar. Tomás Uribe explicó que su madre esposa de Uribe Vélez Lina Moreno se ha visto afectada por el contenido de la serie. "Ella sufre y todos sufrimos. Yo tengo 39 años y yo creo que ellos van a cumplir 41 años de casados. Son 41 años acompañando a mi papá en esa carrera política tan dura. Además de que mi papá es hecho a pulso, él no es hijo de un barón político ni de ninguna casa política. Él se hizo como un disidente del Partido Liberal, fuera del oficialismo", explicó.

"Ha sido una carrera muy difícil, de recibir mucho palo, mucha injusticia, de ver cómo personas cercanas sufren y ella (Lina Moreno) absorbe todo eso y es muy fuerte. Es como el cimiento de nuestra familia", señaló el hijo del senador Uribe. 

A raíz del contenido que ha publicado la serie colombiana, el expresidente Uribe anunció que emprenderá acciones legales. Sobre si Tomás Uribe o su hermano Jerónimo tomen o no acciones legales en contra de los productores de ‘Matarife‘, esto fue lo que dijo: "No las he contemplado. Un abogado nos dijo que las tomáramos, pero la verdad es que nosotros tenemos mucha responsabilidad. No es por evadir, pero es que yo tengo una nómina, unos compañeros de trabajo, clientes y mi responsabilidad es primero con ellos que con un tema legal que no tengo tiempo para atender. Creo que mi papá sí debe continuar con esas acciones jurídicas porque es un nivel de difamación sin precedentes", dijo.

Explicó que la gente "está en su derecho de verla. Siempre es un ejercicio de sana crítica buscar la opinión contraria. Si ‘Matarife‘ dice ‘A‘, yo los invitaría a que busquen cuál es el ‘B‘, que vean la otra cara de la moneda, el ying y el yang", puntualizó.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall