| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Tutela ordena detener la erradicación forzosa en tres municipios del Cauca

El Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca le ordenó a la Agencia de Renovación del Territorio, así como al Ejército Nacional, detener inmediatamente los operativos de erradicación forzosa de cultivos ilícitos en los municipios de Caloto, Cajibío y Piamonte.

20 de agosto de 2020

A través de su cuenta de Twitter, el senador de Colombia Humana, Gustavo Bolívar, reveló el fallo proferido por el alto tribunal - con sede en Popayán - el pasado 18 de agosto de 2020.

Los magistrados Carlos Jaramillo, Naun Mirawal Muñoz y Carlos Leonel Buitrago (quien dejó constancia de su salvamento de voto) ordenaron al Gobierno de Iván Duque a través de la Agencia de Renovación del Territorio así como al Ejército, detener inmediatamente la erradicación forzosa de cultivos ilícitos en los municipios de Caloto, Cajibío y Piamonte, ubicados en el departamento del Cauca, sur de Colombia.

El fallo de tutela amparó los derechos de Jaime Herrera, Leidy Tatiana Guerrero, Noe Alexander Muñoz Benavidez y Juan Pablo Salazar Rivera, quienes instauraron la acción popular en nombre de los campesidos de estas tres localidades. Así mismo, los togados ordenaron en el fallo que cada vez que se vaya a adelantar procesos de erradicación, estos deben ser voluntarios, puesto que se deben realizar con antelación procesos de información, persuasión y participación de las comunidades campesinas del Cauca, impidiendo así forzarlos a permitir los operativos de las autoridades en sus predios.

Esta providencia está amparada en el auto 387 de 2019 de la Corte Constitucional, donde se precisó que existe una jerarquía entre los medios de erradicación, priorizándose la sustitución voluntaria sobre la erradicación forzada, de manera que ésta solo procederá en caso de que fracase la primera.

Finalmente, la tutela ordenó al Ejército Nacional cumplir estrictamente los protocolos de bioseguridad en el marco de sus operativos, y la compulsa de copias a la Procuraduría General de la Nación por una presunta estigmatización a campesinos del municipio de Suárez (Cauca) como presuntos productores de droga.

Este es el documento que contiene el fallo de tutela del Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca.

SENTENCIA JOSE WILLIAM OROZ... by Fabian Yañez Ramos on Scribd