| Foto: Flor María Hernández

NACIÓN

“Los subsidios solo los vemos en noticias”: vendedores ambulantes

El sector de quienes viven del día a día es enorme y miles de ellos aseguran que no han recibido ningún aporte por parte de del Gobierno nacional y local. Su representante hizo un llamado a los gobernantes.

11 de mayo de 2020

Flor María Hernández, representante nacional de los vendedores informales, estuvo en Semana Noticias contando la situación que atraviesa su gremio en medio de la pandemia, uno de los más afectados por las medidas de confinamiento que tomó el Gobierno nacional desde finales de marzo.

Según Hernández, los subsidios de Ingreso Solidario sólo les han llegado a las personas que hacen parte de Familias en Acción y de Jóvenes en Acción. Sin embargo, la vocera asegura que a la gran mayoría no les han dado ninguna ayuda significativa.

“Los subsidios los vemos solo en noticias”, aseveró, pues para ella, “los mercados son muy pequeños, la gente está desesperada”. Además, explicó que algunos han recibido el mensaje de texto informándoles que serán beneficiarios de la ayuda de 160 mil pesos, pero que no les han consignado ni saben cómo acceder a dicho dinero dispuesto por el Gobierno.

Asimismo, contó que algunos de los mercados, para estas personas. que viven en los barrios y localidades más pobres, llegaron en mal estado y con alimentos en descomposición 

“Que se tenga en cuenta a los informales para una atención especial”, pidió, pero aclaró que espera que las soluciones sean participativas ya que cada vendedor o cada organización del sector conoce su contexto.

Aseguró la vocera de este sector de la economía que “hay miles de vendedores informales a los que desafortunadamente les han aplicado represión y decomisos” al tiempo que aseguró que "la gente está tomando la decisión de si morir de hambre o de coronavirus". 

Finalmente, Hernández pidió que se deje de hablar de ayudas y de miles de millones de pesos para ese fin, sin que realmente les estén llegando a las personas que más las necesitan.