ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/10/2020 4:30:00 PM

Vicepresidenta culpa a Santos de bajar la guardia en fumigación y erradicación

El Gobierno de Iván Duque arremetió contra la administración del expresidente Juan Manuel Santos, al advertir sobre fallas que dejó la implementación de los acuerdos de paz.

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez culpa a Juan Manuel Santos de bajar la guardia en fumigación y erradicación Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta Foto: Vicepresidencia

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lanzó puyas al expresidente Juan Manuel Santos, al advertir que en su administración, con el pretexto de adelantar la negociación de paz con la extinta guerrilla de las Farc, bajó la guardia en el proceso de erradicación y fumigación de cultivos ilícitos de coca.

“El problema desafortunado con el expresidente Juan Manuel Santos, es que no solamente dejó de fumigar los cultivos ilícitos, sino también dejaron de erradicar; eso es lo que realmente resulta tan grave, que en el proceso de negociación con el pretexto que estaban negociado se bajó la guardia tanto a la fumigación como a la erradicación”, sostuvo Ramírez.

Ramírez manifestó que en el esquema de implementación de los acuerdos de paz se evidenciaron fallas del Gobierno anterior, con una falta de planeación y de recursos económicos para su puesta en marcha.

Frente al problema de los cultivos de coca, la vicepresidenta Ramírez indicó que las autoridades deben fortalecer las operaciones para atacar las estructuras dedicadas al lavado de activos.

Hay que realmente llegar a tener la combinación de todas las estrategias que en el pasado sirvió para bajar el área sembrada que antes estaba en 50.000 hectáreas y hoy tenemos desafortunadamente cuatro o cinco veces el área que había”, puntualizó.

Aumento de cultivos ilícitos

El pasado 6 de marzo, el Gobierno de Estados Unidos reveló que en 2019 los cultivos ilícitos de coca tuvieron un aumento en Colombia, ubicándose en 212.000 hectáreas frente a las 208.000 que arrojó la medición anterior.

“La producción de cocaína alcanzó las 951 toneladas, unas cifras récord según estimaciones publicadas el jueves 5 de marzo por el Gobierno de EE.UU”, dice el Gobierno de Estados Unidos.

La cifra de las 212.000 hectáreas de cultivos ilícitos de coca se desprendió de un estudio que realiza cada año la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, en inglés).

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall