NACIÓN

Video de Lina Tejeiro revivió proyecto para regular cirugías plásticas

Luego del video que publicó la actriz, en el que cuenta que fue necesario retirarle biopolímeros de sus glúteos, la congresista Margarita Restrepo anunció que el 20 de julio será radicado en el Congreso de la República el proyecto de ley con el que busca regular estás cirugías.

15 de julio de 2020

La congresista Margarita Restrepo, representante por el Centro Democrático, en conversación con SEMANA Noticias, dijo que el próximo 20 de julio se radicará ante el Congreso de la República el proyecto de ley con el que busca regular la medicina estética y las cirugías plástica en el país.

La iniciativa se da luego de que se conociera el video que publicó la actriz Lina Tejeiro, en el que cuenta que por culpa de médicos inescrupulosos fue necesario que le retiraran biopolímeros de sus glúteos. Es importante resaltar que este proyecto se ha hundido en el Congreso cuatro veces.

La próxima semana iniciará el quinto intento con el que se busca que los profesionales de la salud que no cumplan con los requisitos necesarios para ejercer como cirujanos sean sancionados con suspensión de su oficio hasta por 15 años y que además tengan sanciones económicas.

Restrepo indicó no se contempla tener penas punitivas, pero sí que aquellos irresponsables y falsos cirujanos paguen económicamente por las afectaciones causadas y que además no puedan ejercer su profesión durante un periodo más largo, ya que hasta la fecha la sanción solo contempla cinco años de suspensión.

La congresista indicó que el pago económico ayudará en parte a sus víctimas a cubrir los gastos que implica un proceso penal, pagar abogados, sin contar los efectos en la salud y psicológicos a los que se ven expuestos los pacientes engañados.

El caso de Lina Tejeiro es solo uno de los tantos que se registran en Colombia. Este país está entre la lista de los 10 lugares del mundo en los que más cirugías plásticas se realizan. Este es un potencial, pero el problema radica en lo vulnerables que están las pacientes con una legislación laxa en el control de falsos cirujanos estéticos. Las muertes por este tipo de procedimientos han aumentado en un 130 por ciento en los últimos años, indicó Restrepo.

Por su parte, el doctor Juan Carlos Vélez, especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva, manifestó que no existe procedimiento estético con biopolímeros debido a que esta sustancia está prohibida, por lo que es necesario evitar que las personas lleguen a caer en este engaño de los falsos cirujanos plásticos y estéticos. "No deben aplicarse ningún tipo de relleno en los glúteos", puntualizó el especialista. 

La representante dijo que uno de los retos es que en el tema de la capacitación para estos especialistas de la salud “se están dando pasitos para atrás”, argumentado su señalamiento en que hasta hace un año solo la Universidad del Rosario era la que tenía este programa académico, pero este se acabó. Por tal razón manifestó que esta lucha requiere la ayuda del Ministerio de Educación.

El cirujano indicó que la reacción de los biopolímeros en el cuerpo se empieza a ver unos seis o nueve años después, por lo cual hasta ahora se están viendo los pacientes que durante la década del 2000 al 2010 se realizaron los procedimientos estéticos.

Ver la entrevista completa: