NACIÓN

Decretan "pico y género" y toque de queda en Soacha

La medida de restricción será simultánea, además, con el pico y cédula para que hombres y mujeres puedan salir de su vivienda por aparte, pero solo a horas específicas. Luego de las 4:00 p.m. regirá diariamente la prohibición total para transitar en el municipio.

12 de abril de 2020

Luego de que la Alcaldía de Bogotá decretara el "pico y género" el pasado 10 de abril, con el objetivo de establecer días específicos para que mujeres y hombres puedan salir de sus casas y realizar trámites o comprar alimentos en días diferentes, ahora el gobierno municipal de Soacha (municipio vecino de la capital) se suma a esta medida, pero mezclada con el conocido "pico y cédula", aplicado en otras ciudades de Colombia.

"Los hombres podrán salir de 7:00 a.m. a 11:00 a.m., también de acuerdo a su número de cédula, y las mujeres solo podrán salir de 11:00 a.m. a 3:00 p.m." según decretó Juan Carlos Saldarriaga, alcalde del municipio.

Sumada a esta decisión, Saldarriaga también decidió instaurar desde este lunes 13 de abril, a partir de las 4:00 p.m., un toque de queda diario en todo el municipio; "sabado y domingo no existirán grandes superficies abiertas para salir a mercar. Todo lo tendrán que hacer únicamente entre semana", manifestó en sus redes sociales oficiales.

La decisión del alcalde está sustentada en el aumento del número de contagios con covid-19 en Soacha, los cuales pasaron de 9 a 18 casos; 12 hombres y 6 mujeres, lo que prueba que se han duplicado los casos en un fin de semana, según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud. Tras una reunión adelantada por Saldarriaga con su gabinete se le aconsejó endurecer las medidas existentes, ya que las actuales podrían considerarse como "demasiado "laxas".

Así las cosas, la medida de "pico y género" en conjunto con el "pico y cédula" funcionará así:

Lunes: 

Hombres: podrán salir aquellos con cédulas terminadas en 0 y 1, únicamente en el horario comprendido entre las 7:00 a.m. y las 11:00 a.m.

Mujeres: podrán salir mujeres y chicas trans con cédulas terminadas en 0 y 1, únicamente en el horario comprendido entre las 11:00 a.m y las 03:00 p.m.

Martes: 

Hombres: podrán salir aquellos con cédulas terminadas en 2 y 3, únicamente en el horario comprendido entre las 7:00 a.m y las 11:00 a.m. 

Mujeres: podrán salir mujeres y chicas trans con cédulas terminadas en 2 y 3, únicamente en el horario comprendido entre las 11:00 a.m y las 03:00 p.m.

Miércoles:

Hombres: podrán salir aquellos con cédulas terminadas en 4 y 5, únicamente en el horario comprendido entre las 7:00 a.m y las 11:00 a.m.

Mujeres: podrán salir mujeres y chicas trans con cédulas terminadas en 4 y 5, únicamente en el horario comprendido entre las 11:00 a.m hasta las 03:00 p.m.

Jueves:

Hombres: podrán salir aquellos con cédulas terminadas en 6 y 7, únicamente en el horario comprendido entre las 7:00 a.m y las 11:00 a.m.

Mujeres: Podrán salir mujeres y chicas trans con cédulas terminadas en 6 y 7, únicamente en el horario comprendido entre las 11:00 a.m y las 03:00 p.m.

Viernes:

Hombres: podrán salir aquellos con cédulas terminadas en 8 y 9, únicamente en el horario comprendido entre las 7:00 a.m y las 11:00 a.m.

Mujeres:podrán salir mujeres y chicas trans con cédulas terminadas en 8 y 9, únicamente en el horario comprendido entre las 11:00 a.m hasta las 03:00 p.m.

Aunque no se ha aclarado si esta medida conjunta regirá también durante los fines de semana, lo que se ha contemplado por parte de la alcaldía de Soacha es decretar toque de queda de 24 horas entre sábado y domingo; esta decisión sería materializada en las próximas horas.

Quienes incumplan estas disposiciones tendrán que pagar multas que pueden llegar hasta 1 millón de pesos.