Edmundo del Castillo y el exfiscal Montealegre
Edmundo del Castillo y el exfiscal Montealegre | Foto: SEMANA

VICKY EN SEMANA

Edmundo del Castillo señala al exfiscal Eduardo Montealegre por el calvario que vivió por escándalo del DAS

Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez, exsecretario jurídico y de prensa de la Presidencia de la República, fueron declarados inocentes de las interceptaciones y seguimientos del DAS.

13 de julio de 2021

En las últimas horas un juez de conocimiento decidió absolver del sonado caso de las chuzadas del DAS a los dos exsecretarios de presidencia Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez, exsecretario jurídico y de prensa de la Presidencia de la República, respectivamente, quienes hicieron parte del gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe. El togado consideró que la Fiscalía no pudo probar la vinculación y responsabilidad de los exfuncionarios en las interceptaciones y seguimientos a magistrados de la Corte, políticos y periodistas desde el DAS.

En Vicky en Semana, Edmundo del Castillo señaló al ex fiscal general de la nación, Eduardo Montealegre, del calvario que vivió durante más de diez años por ese sonado caso del DAS, donde finalmente lo absolvieron. El exfuncionario dijo que le dolió mucho todo ese proceso en contra, principalmente por su familia y amigos.

“En una rabieta de Montealegre por allá en 2015 ordena sin ninguna prueba reabrir el proceso y hoy seis años después, que sumado al tiempo anterior son casi 14 años, se decidió la absolución (...) El exfiscal Eduardo Montealegre en una rabieta, creo que una actitud cobarde, estaba peleando en esos días por algo del proceso de paz de discusiones temáticas por el presidente Uribe, entonces decidió notificarnos por una emisora a César Mauricio y a mí sobre la imputación, porque ni siquiera reabrió, sino que de una vez se fue con imputación de unos cargos muy fuertes, especialmente contra mí”, explicó Del Castillo en Vicky en Semana.

El exfuncionario también llamó “lagarto” a Montealegre, porque supuestamente buscaba que lo ternaran a la Fiscalía General de la Nación durante el gobierno de ese entonces, es decir, el del expresidente Álvaro Uribe.

Era un lagarto de unas proporciones enormes. Como no lo ternaron, seguramente ahí inició su odio contra el expresidente Uribe y ahí están las consecuencias. Este proceso es una prueba de la mal Fiscalía que él hizo”, agregó Del Castillo sobre Montealegre, quien fue fiscal general durante el mandato del expresidente Juan Manuel Santos.

Por lo tanto, para el exfuncionario, si algún exfuncionario del DAS llevó a cabo interceptaciones y seguimientos ilegales, deben responder ante la justicia.

Pero nadie les dio una instrucción, yo no veo a Pilar Hurtado diciendo ‘por favor vayan y graben’, el expresidente menos, pues. El expresidente Uribe daba los debates en público, en radio, en donde fuera; y César Mauricio y yo mucho menos decirle a un funcionario del DAS ‘oiga, vaya grabe’. Entre otras, grabar para qué. El que hizo eso fue un exceso de iniciativa tonta y torpe, esas son las grabaciones o chuzadas por las cuales deben responder los exfuncionarios, pero en el caso nuestro que no nos están investigando por ese tema, no hay ninguna chuzada”, agregó el ex secretario jurídico de la presidencia.

A su vez, Del Castillo consideró en Vicky en Semana que detrás de todo el tema de las chuzadas del DAS, hubo un “gran montaje en contra de los funcionarios del presidente Uribe”.

“Yo sí creo por las pruebas que recolecté en esta etapa de juicio que hubo algunos funcionarios del DAS o del Gobierno que cometieron errores. Pero eso en modo alguno son atribuibles a los funcionarios que trabajaron con el Gobierno. Aquí todo lo que sucedía era un gran escándalo y creo que gran parte de la responsabilidad lo tienen algunos medios de comunicación. Si las noticias hubieran sido sensatas, el tema hubiera sido otro (...) Yo creo que María del Pilar Hurtado fue ingenua; pero que ella hubiera cometido algún delito, creo que no”, afirmó Edmundo del Castillo en SEMANA.

Por último, Del Castillo contó que actualmente se viene desempeñando como abogado. Cuando acabó la persecución política en el Gobierno de Juan Manuel Santos, no la judicial porque esta seguía, reabrí mí oficina y afortunadamente he contado con amigos y gente que conoce mi trayectoria jurídica y estoy dedicado al trabajo de abogado y ahora esperamos crecerlo y hacerlo mucho más generoso”, concluyó.