Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

'Chuzadas': Exsecretarios de presidencia se declararon inocentes

Los exfuncionarios César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo no aceptaron cargos por, presuntamente, hacer parte de un plan para desprestigiar la Corte Suprema.

9 de septiembre de 2015

César Mauricio Velásquez llegó este miércoles al Consulado de Colombia en Roma para darle la cara a la justicia. La cita, que cumplió por teleconferencia, no fue nada cómoda para el exfuncionarió acusado por la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir.

El encuentro dejó más de una sorpresa. A más de un asistente les llamó la atención que el ente investigador no le imputara el delito de de peculado, por su participación en la persecución que desde el DAS se hizo a magistrados, periodistas y activistas.

Velásquez se sentó en una sala acondicionada para que estuviera en línea con una sala de audiencias en el complejo judicial de Paloquemao en Bogotá.

La fiscal delegada para este caso manifestó que tienen las pruebas que confirman que desde la Presidencia de la República y los organismos de inteligencia del Estado, se efectuaron averiguaciones ilícitas.

La Fiscalía acusó a Velásquez de haberse concertado con funcionarios del gobierno del expresidente Álvaro Uribe en la planeación de una estrategia de comunicaciones y la divulgación de comunicados que tenían como fin el desprestigio del alto tribunal y de la exparlamentaria Yidis Medina.

“Convocaba a reuniones en la casa de Nariño para generar estrategias ante la opinión pública en relación con presuntos nexos de magistrados con supuestos narcotraficantes o empresarios, como el caso del viaje a Neiva (Huila), invitados por el señor Ascencio Reyes", señaló la fiscal del caso.

En cuanto al exsecretario jurídico de la Presidencia de la época, Edmundo Del Castillo Restrepo, le imputaron cargos por los los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, uso y violación de comunicaciones agravado.

Para la Fiscalía, Castillo Restrepo acordó con miembros de las AUC el acopio de información ilegalmente obtenida mediante equipos técnicos del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), para desprestigiar a los magistrados de la máxima corporación, que investigaban casos de parapolítica.

Así mismo, “participó en los montajes realizados en contra de la excongresista Yidis Medina”, aseguró la delegada de la Fiscalía.

El ente investigador manifestó que todo esto se ejecutó en cinco planes y el único objetivo era "desprestigiar la Corte Suprema de Justicia". Denominaron los casos: 'Plan Escalera', 'Caso Job', 'Caso Tasmania', 'Plan Paseo' y 'Caso Fotógrafo', para los cuales usaron equipos del entonces DAS, con abogados intermediarios y con líderes de las AUC.

Así se orquestó la infiltración en la Corte