| Foto: Vicky en Semana

NACIÓN

“Los 3.350 millones en contrato para Duque son inexcusables”: Roy Barreras

En medio del debate alrededor del tema, mientras el senador Barreras critica el contrato de la Presidencia con una empresa de comunicaciones para posicionar la imagen de Iván Duque en redes sociales, su colega Fernando Araujo lo defiende y considera "austero".

5 de mayo de 2020

El contrato del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República con la firma de comunicaciones Du Brands S.A.S. para el posicionamiento de la Presidencia y del presidente Iván Duque en redes sociales, con recursos del Fondo Paz, ha desatado una tormenta política y dividido opiniones entre defensores y detractores del acuerdo de paz de 2016, y eso quedó claro en el debate en el programa Vicky en Semana entre los senadores Roy Barreras y Fernando Araujo.

“Me parece que es incomprensible para cualquier ciudadano colombiano en semejante crisis”, dijo Barreras. “Peor aún cuando viene de Fondo Paz”, un fondo para tareas estrictamente relacionadas con la paz. Sumado a eso, dijo que habló con el comisionado de paz, Miguel Ceballos, y que él le dijo que no tenía nada que ver con su gestión.

Roy Barreras considera que es mejor que el Gobierno pida perdón y que la empresa de comunicaciones devuelva el dinero. Además, se preguntó cómo Duque podrá controlar que ese dinero no se vaya a “bodeguitas” de redes sociales. 

Lo que empeora esta decisión y la hace más ofensiva es que ese recurso lo está ejecutando una compañía que fue enemiga del proceso de paz, que es conceptualmente contraria a la paz,y ahora usa los recursos de la paz que atacó en ese momento”, añadió. Incluso, para el senador, la compañía debería devolver los recursos para que se inviertan en proyectos productivos agrícolas en los ETCR.

Barreras dijo, además, que el gasto ni siquiera es comparable con años anteriores, debido a la coyuntura específica de la pandemia.

“En las 16 zonas más golpeadas por el conflicto se necesitan recursos, hay mucho por hacer. Siguen siendo insuficientes y gastar 3.300 millones de pesos es inexcusable”.

Para el senador, casi es irrelevante de dónde sale ese dinero, pues lo importante es el tamaño del contrato. No obstante, Barreras fue enfático en decir que ese fondo sí debe destinarse para la paz pues así está especificado en el propósito del mismo, desde su creación en 1997.

Senador Araujo defiende el contrato digital y lo considera "austero"

Por su parte, el congresista de la bancada de Gobierno negó tajantemente que los dineros citados por Roy Barreras para pagar dicho contrato provengan del fondo destinado para cubrir los gastos de la implementación de la paz en Colombia, programa que viene desde la administración del expresidente Juan Manuel Santos.

"Es un contrato perfectamente legal y austero: lo que no entiende el senador Roy es que Fondo Paz es diferente al Fondo Colombia en Paz, el cual fue creado recientemente y se encarga de los dineros de la implementación del acuerdo y de ahí no se ha tocado un solo peso; Fondo Paz es de 1997 y el contrato del que hablamos hoy es una es renovación, ya que el original fue firmado por primera vez en 2018 para aspectos misionales de la Presidencia de la República", aclaró.

Para Fernando Araujo, dicho gasto es ínfimo comparado con otros contratos de publicidad firmados presuntamente en el gobierno Santos: "estos son recursos de funcionamiento administrados por el Dapre y representan menos del 0,5% del presupuesto total de la Presidencia de la República"

Finalmente, el senador recalcó la necesidad de fortalecer el contacto digital del primer mandatario con los ciudadanos. "Esto es para la imagen institucional del presidente, no la figura pública de Iván Duque: el fortalecimiento de la democracia hoy pasa por el fortalecimiento de la comunicación virtual y la comunicación digital, sobre todo en esta nueva realidad de aislamiento social" Puntualizó.