| Foto: Presidencia de Colombia

NACIÓN

¿Se usaron dineros de la paz para posicionar imagen de Duque en redes?

Semana Noticias conoció un contrato a través del cual se pagaron más de $3.350 millones a una agencia para poner en marcha una estrategia de posicionamiento, en redes, del presidente Iván Duque.

4 de mayo de 2020

Bajo la figura de prestación de servicios y en medio de la pandemia por la que atraviesa el país por el coronavirus, la Presidencia de la República suscribió un contrato, por medio del Fondo Paz, con la empresa Du Brands SAS por un valor de $3.350 millones, que tiene como objetivo el posicionamiento del presidente y de la Presidencia en redes sociales. 

Fondo Paz es un mecanismo del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) cuyo fin es impulsar y materializar los programas para la paz. Este fondo fue creado en 1997 (Ley 368) y su tarea esencial es la "financiación de programas de paz encaminadas a fomentar la reincorporación a la vida civil de los grupos alzados en armas".  

El contrato --de 15 páginas-- que conoció Semana Noticias se firmó el 30 de abril, tiene vigencia hasta el 15 de diciembre de 2020 y da una serie de lineamientos para que se realice un diseño que permita tener un seguimiento detallado de las dinámicas digitales a desarrollar.

“Se debe concretar la planificación, organización, implementación y seguimiento de estrategias de comunicación digitales integrales, así como la producción de contenidos y la administración de los canales digitales de comunicación del Presidente y de la Presidencia de la República con los cuales se busca difundir, promover, visibilizar y posicionar en la ciudadanía las acciones que ejecuta el Gobierno nacional”, dice uno de los apartes del contrato.

Y añade: “es así, como los canales de comunicación digital: Instagram, Twitter, Facebook y YouTube, de cuentas oficiales del presidente y la Presidencia de la República, permiten que los colombianos reciban información directa sobre compromisos, acciones, líneas de políticas, proyectos, programas, retos y logros del Gobierno nacional”.

Uno de los puntos de las obligaciones específicas del contratista, señala el documento, es la “evaluación y definición de acciones y tácticas encaminadas a la generación de tráfico orgánico y la formulación de recomendaciones sobre el contenido y los horarios de publicación, con base en los análisis de métricas de las cuentas del señor presidente y de la Presidencia de la República”.

Otro de los aspectos contempla “realizar monitoreo de medios nacionales, internacionales, redes sociales y blogs de domingo a domingo de 6:00 a.m. a 10:00 p.m”.

Finalmente dice “entregar informe sobre tendencias de conversación y temas coyunturales de relevancia para el Gobierno nacional en redes sociales en torno a situaciones de riesgo reputacional u oportunidades de participación que multipliquen mensajes de interés dentro de la ejecución del objeto contractual. Los informes serán de carácter integral considerando las métricas de temáticas en canales digitales, exposición, participación ciudadana, reputación”.