Tendencias

Duelo con Amor

Las preguntas en el duelo y por qué pueden hacer daño

En ‘Duelo con Amor’, el acompañante de duelos Jorge Gómez Calle comparte una reflexión sobre las preguntas que pueden bombardear la mente de las personas en duelo.

Para Jorge Gómez Calle, las preguntas sobre el pasado y sobre la muerte de un ser querido pueden ser un obstáculo a la hora de sanar durante un proceso de duelo. Conéctese a este episodio de Duelo con Amor y conozca qué tipo de preguntas es mejor evitar hacerse ante la muerte de un ser querido.

¿Por qué nos preguntamos acerca de la muerte?

Según Jorge Gómez Calle, aquellas personas que se encuentran en proceso de duelo están readaptando su vida a la pérdida de un ser querido, y en este tiempo es normal hacerse preguntas sobre la muerte, la vida, el pasado y el futuro. El cerebro busca respuestas a la situación, busca saber el porqué y el para qué de ese cambio que pudo suceder sin previo aviso.

De hecho, según el libro Cicatrices en el corazón tras una pérdida significativa de Rosa María Martínez, psicóloga con amplia formación psicoterapéutica, las preguntas más frecuentes que se hace una persona en proceso de duelo son: ¿por qué me ha sucedido esto a mí?, ¿por qué se ha ido? y ¿por qué ahora? Sin embargo, este tipo de cuestionamientos pueden aumentar su estado de aturdimiento, ya que no tienen respuesta y cualquier palabra de consuelo será insuficiente.

Por esto es que Jorge Gómez Calle reflexiona que es mejor concentrarse en sanar que en preguntar y eso se consigue pensando en el amor.

Conéctese a Duelo con Amor y descubra cómo reconectar con sus emociones. Encuentre cada semana un nuevo episodio con nuevas enseñanzas sobre el duelo.

¿Quién es Jorge Gómez Calle?

Es un médico que ha dirigido su trayectoria profesional al cuidado paliativo, la atención al final de la vida y el duelo. Sus terapias se basan en la conexión del cuerpo, mente, emoción y energía. Su práctica de la terapia neural entiende al ser humano como un sistema complejo que es capaz de la autocuración y se centra específicamente en procesos de duelo y en acompañamiento terapéutico de personas en dolor.

Siga aprendiendo y descubriendo Semana Play, la nueva sección donde, cada semana, expertos en diferentes disciplinas comparten sus conocimientos en videos entretenidos y educativos.