La paradoja de la tristeza durante el duelo| Jorge Gómez Calle

La paradoja de la tristeza: un efecto mental del duelo

¿Siempre se debe estar triste en el duelo? A esta y otras preguntas responde el acompañante en duelos Jorge Gómez Calle en ‘Duelo con Amor’.

22 de noviembre de 2022

En este episodio de Duelo con Amor, el acompañante en duelos y terapeuta neural Jorge Gómez Calle hace una reflexión sobre los sentimientos de tristeza y felicidad durante el duelo. Él explica que hay puntos en el duelo en los que -paradójicamente- la tristeza es autoinfligida y se asocia al recuerdo del ser querido.

Trastorno de duelo complejo persistente

Gómez explica que algunas veces cuando hay momentos de felicidad en el duelo, está acompañada de culpa, que luego se convierte en una tristeza más profunda. A largo plazo, esto puede llevar a que una persona se hunda más en las emociones de tristeza y dolor que trae el luto e, incluso, puede transformarse en un un trastorno de duelo complejo persistente.

Según la Mayo Clinic, este trastorno se da cuando la persona se encuentra en un estado de aflicción constante e intensificado, que no le permite realizar las actividades diarias, ya que se encuentra pensando constantemente en ese ser que ya no está o en la muerte. Debido a esto, el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) lo incluyó como un trastorno que debe ser tratado y acompañado desde la psicología.

La American Psychiatric Association enumera los siguientes síntomas de alarma para identificar que una persona puede estar sufriendo del trastorno de duelo complejo persistente:

  • La persona evita los recordatorios de la muerte de su ser querido.
  • La persona tiene problemas al reintegrarse a la vida cotidiana tras varios meses de la muerte del ser querido (evita encuentros sociales, deja de hacer cosas que antes eran de su interés o no demuestra interés por planes futuros).
  • Hay un ‘entumecimiento emocional’ en el que la persona no muestra sentimiento alguno frente a diferentes estímulos, incluso puede llegar a presentar momentos de despersonalización.

También explica que entre el 7% y el 10% de los adultos en duelo experimentan estos síntomas. En el caso de los adolescentes en duelo, la cifra es del 5% al 10%. Casi siempre el trastorno de duelo prolongado es acompañado de depresión, ansiedad, síndrome de estrés postraumático y problemas de sueño.

Para aprender cómo manejar estos casos en los que la felicidad es olvidada en el duelo, conéctese a este episodio de Duelo con Amor, un programa semanal donde puede encontrar nuevas enseñanzas sobre el duelo.

¿Quién es Jorge Gómez Calle?

Es un médico que ha dirigido su trayectoria profesional al cuidado paliativo, la atención al final de la vida y el duelo. Sus terapias se basan en la conexión del cuerpo, mente, emoción y energía. Su práctica de la terapia neural entiende al ser humano como un sistema complejo que es capaz de la autocuración y se centra específicamente en procesos de duelo y en acompañamiento terapéutico de personas en dolor.

Siga aprendiendo y descubriendo Semana Play, la sección donde, cada semana, expertos en diferentes disciplinas comparten sus conocimientos en videos entretenidos y educativos.

Videos relacionados