Los 'deberías' del duelo | Jorge Gómez Calle en Duelo con Amor

Los “deberías” que se suelen decir en duelo y que solo producen más dolor

En este episodio de ‘Duelo con Amor’, Jorge Gómez Calle comparte una reflexión acerca de las cosas que una persona debería o no decir, hacer o pensar cuando se encuentra en duelo.

1 de noviembre de 2022

El duelo, según el terapeuta neural Jorge Gómez Calle, es un momento en el que es inevitable cuestionarse por el pasado, el presente y el futuro. En estos momentos es normal que surjan frases como “yo debí haber hecho...”, y es sobre este tipo de pensamientos que Jorge habla en este episodio de Duelo con Amor.

Pasado, presente y futuro en la pérdida de un ser querido

Adaptarse a la pérdida de un ser querido no es un proceso lineal, por lo que es normal que diariamente surjan preguntas sobre la muerte, sobre la vida, el pasado y el futuro. El cerebro busca respuestas a la situación, busca saber el por qué y el para qué de ese cambio que pudo suceder sin previo aviso.

Sin embargo, este tipo de cuestionamientos pueden aumentar el estado de aturdimiento durante el duelo, ya que son preguntas sin respuesta. De hecho según el libro Cicatrices en el corazón tras una pérdida significativa de Rosa María Martínez, psicóloga con amplia formación psicoterapéutica, las preguntas más frecuentes que se hace una persona en proceso de duelo son: ¿por qué me ha sucedido esto a mí?, ¿por qué se ha ido? y ¿qué pude haber hecho para evitar su muerte?

Las respuestas a estas preguntas nunca se van a conseguir y cualquier posible palabra de consuelo va a ser insuficiente. Por esto es que Jorge Gómez Calle reflexiona acerca de lo que una persona realmente debería hacer en el duelo. Conéctese a este episodio de Duelo con Amor para aprender más acerca del duelo y encuentre, cada semana, un nuevo episodio con nuevas enseñanzas.

¿Quién es Jorge Gómez Calle?

Es un médico que ha dirigido su trayectoria profesional al cuidado paliativo, la atención al final de la vida y el duelo. Sus terapias se basan en la conexión del cuerpo, mente, emoción y energía. Su práctica de la terapia neural entiende al ser humano como un sistema complejo que es capaz de la autocuración y se centra específicamente en procesos de duelo y en acompañamiento terapéutico de personas en dolor.

Siga aprendiendo y descubriendo Semana Play, la sección donde, cada semana, expertos en diferentes disciplinas comparten sus conocimientos en videos entretenidos y educativos.

Videos relacionados