Pequeños momentos y recuerdos| Jorge Gómez Calle en Duelo con Amor

Afrontar los recuerdos de un ser querido que ha fallecido

Escuche una reflexión del acompañante de duelos Jorge Gómez Calle acerca de los pequeños gestos que pueden avivar los recuerdos del ser querido que murió.

13 de diciembre de 2022

El duelo no es un proceso lineal, es decir que en cualquier momento un pequeño gesto o un estímulo externo puede traer de vuelta recuerdos y emociones fuertes relacionadas con el ser querido que ha fallecido. Para afrontar estos momentos y resignificar los estímulos, el acompañante de duelos Jorge Gómez Calle comparte una reflexión y unos consejos en este episodio de Duelo con Amor.

Vínculos afectivos durante el duelo

Tras la muerte de un ser querido los vínculos afectivos que existían con esa persona no desaparecen por arte de magia, esto quiere decir que todavía van a existir recuerdos, emociones y momentos en los que se sentirá una emoción hacia ese ser. El problema es que ya no hay un cuerpo físico al cual darle ese cariño.

Teniendo en cuenta esto, los estudios y los expertos en el duelo han establecido un concepto como continuación de vínculos (continuing bonds). Bajo este concepto se acepta que el duelo es continuo, que la conexión con el ser querido sigue presente y que cada persona tiene diferentes métodos de adaptación para sobrellevar esta conexión que es fuente de emociones.

Según un artículo publicado en 2012 por la revista académica Death Studies, esta continuación de vínculos es útil a la hora de vivir adecuadamente el duelo. Comportamientos como guardar objetos del difunto, usar su ropa, hablar con ellos y otros rituales hacen parte del vínculo. Aunque muchas veces son rituales personales que no son aceptados por la sociedad pues, erróneamente, hay una creencia de que el duelo debe superarse rápido y en silencio.

Una consecuencia de la presión que ejerce la sociedad para superar rápidamente el proceso de duelo son los duelos desautorizados o prohibidos. Esto ocurre cuando a alguien se le quita (o él mismo lo hace) el derecho a sufrir por determinadas pérdidas, a partir de la interiorización de reglas y expectativas sociales.

Para descubrir cómo proteger los vínculos personales durante el duelo y seguir aprendiendo la manera de ayudar a las personas que han perdido un ser querido conéctese a este episodio de Duelo con Amor. Un programa semanal donde puede encontrar nuevas enseñanzas sobre el duelo.

¿Quién es Jorge Gómez Calle?

Es un médico que ha dirigido su trayectoria profesional al cuidado paliativo, la atención al final de la vida y el duelo. Sus terapias se basan en la conexión del cuerpo, mente, emoción y energía. Su práctica de la terapia neural entiende al ser humano como un sistema complejo que es capaz de la autocuración y se centra específicamente en procesos de duelo y en acompañamiento terapéutico de personas en dolor.

Siga aprendiendo y descubriendo Semana Play, la sección donde, cada semana, expertos en diferentes disciplinas comparten sus conocimientos en videos entretenidos y educativos.

Videos relacionados