Derecho a la tristeza: censurado por la sociedad | Jorge Gómez Calle

Derecho a la tristeza: una opción censurada por la sociedad

¿Por qué está bien “no estar bien” luego de la muerte de un ser querido? Jorge Gómez Calle comparte una reflexión al respecto en ‘Duelo Con Amor’.

4 de octubre de 2022

El acompañante en duelos y terapeuta neural Jorge Gómez Calle comparte una reflexión, en este episodio de Duelo con Amor acerca del derecho a la tristeza. Según él, hoy en día la sociedad obliga a las personas a estar siempre felices, incluso en el duelo, y se olvida que la tristeza es la huella y el amor que deja un ser querido tras su partida.

Duelos desautorizados

Una consecuencia de la presión que ejerce la sociedad para superar rápidamente un proceso de duelo son los duelos desautorizados o prohibidos. Esto ocurre cuando a alguien se le quita (o él mismo se quita) el derecho a sufrir por determinadas pérdidas, a partir de la interiorización de reglas y expectativas sociales.

Según la Fundación Mario Losantos del Campo, este tipo de desautorización es más común que suceda tras la muerte de un animal de compañía, la muerte voluntaria de un ser querido e incluso en prenatales. Sin embargo, Jorge afirma que todos los duelos son censurados por la sociedad, dado el afán de negar la tristeza.

Frases como: ‘no llores más porque ya ha pasado mucho tiempo’ o ‘sé feliz ya que es lo que esa persona hubiera querido’ pueden afectar el cómo la tristeza es aceptada en el duelo. La recomendación de Jorge para evitar desautorizar algún duelo es dejar que cada quien vaya a su ritmo, aceptar cada emoción y acompañar en silencio.

Conéctese a este episodio de Duelo con Amor para aprender a aceptar la tristeza como la huella del amor que deja un ser querido y encuentre, cada semana, un episodio con nuevas enseñanzas sobre el duelo.

¿Quién es Jorge Gómez Calle?

Es un médico que ha dirigido su trayectoria profesional al cuidado paliativo, la atención al final de la vida y el duelo. Sus terapias se basan en la conexión del cuerpo, mente, emoción y energía. Su práctica de la terapia neural entiende al ser humano como un sistema complejo que es capaz de la autocuración y se centra específicamente en procesos de duelo y en acompañamiento terapéutico de personas en dolor.

Siga aprendiendo y descubriendo Semana Play, la sección donde, cada semana, expertos en diferentes disciplinas comparten sus conocimientos en videos entretenidos y educativos.

Videos relacionados