Encontrar la felicidad durante el duelo | Jorge Gómez Calle

Tres pasos para encontrar la felicidad en el duelo

La amistad, según Jorge Gómez Calle, es el principal elemento para encontrar felicidad y crecimiento en el duelo, aprenda más en ‘Duelo con Amor’.

15 de noviembre de 2022

En este episodio de Duelo con Amor, el acompañante en duelos y terapeuta neural Jorge Gómez Calle comparte tres pasos para aprovechar la amistad, el servicio y la aceptación durante el duelo. Estos tres pasos ayudan a encontrar momentos de felicidad, apoyo y crecimiento tras la pérdida de un ser querido.

La importancia de la amistad en el duelo

Según portales especializados en el duelo, como el de la Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC), tras la pérdida de un ser querido, alejarse de las personas es normal. Esto se debe a que el dolor propio puede hacer sentir a una persona desconectada e incluso enojada con los demás. Otras veces puede ser un mecanismo para ahorrarle dolor a la otra persona.

Sin embargo, es de suma importancia evitar aislarse por completo. Esto afirma Jorge Gómez, pues el duelo pide ser expresado, llorado y vivido en compañía. Para reforzar esto, es útil recordar que compartir el dolor con los seres cercanos no implica entregarles lo que hace daño ni que ellos presenten una solución; por el contrario, al compartir se busca un acercamiento de apoyo, un oído que escuche con atención y un hombro en el cual llorar.

De hecho, las recomendaciones de Harvard Health Publishing y de la organización Open to Hope para acompañar a una persona en duelo incluyen: entender y aceptar que ningún duelo es igual a otro, escuchar en lugar de aconsejar y ayudar con los quehaceres del hogar.

Estas pequeñas acciones reducen las cargas de la persona que se encuentra en duelo y pueden reducir el ruido o tormenta mental que se vive luego de la pérdida de un ser querido.

Para aprender más acerca del acompañamiento en duelos, conéctese a este episodio de Duelo con Amor, un programa semanal donde puede encontrar enseñanzas sobre el duelo cada semana.

¿Quién es Jorge Gómez Calle?

Es un médico que ha dirigido su trayectoria profesional al cuidado paliativo, la atención al final de la vida y el duelo. Sus terapias se basan en la conexión del cuerpo, mente, emoción y energía. Su práctica de la terapia neural entiende al ser humano como un sistema complejo que es capaz de la autocuración y se centra específicamente en procesos de duelo y en acompañamiento terapéutico de personas en dolor.

Siga aprendiendo y descubriendo Semana Play, la sección donde, cada semana, expertos en diferentes disciplinas comparten sus conocimientos en videos entretenidos y educativos.

Videos relacionados