Tendencias

EficienteMENTE

3 ejercicios para evitar las distracciones y aumentar la concentración

En este episodio de ‘EficienteMENTE’, Ángela Losada comparte tres herramientas útiles para aumentar la productividad y evitar las distracciones.

En este mundo hiperconectado, los tiempos de atención son cada vez menores pues siempre hay estímulos externos que se convierten en distractores cuando se necesita concentración. Por eso, en este episodio de EficienteMENTE, la coach de mindfulness y experta en productividad Ángela Losada comparte tres ejercicios ideales para combatir estas distracciones y completar las tareas diarias de manera eficiente.

Nuevas tecnologías y disminución de la atención

La atención se divide en dos tipos: la atención sostenida, que es la capacidad de hacer una actividad durante un largo periodo de tiempo; y la selectiva, que es la capacidad de atender a un estímulo en concreto en presencia de otros estímulos distractores. Es común escuchar que los nuevos dispositivos (especialmente los teléfonos inteligentes) pueden causar cambios cognitivos, especialmente en la disminución de ambos tipos de atención.

De hecho, esto es una realidad. En el 2022 un artículo publicado por la Revista de Psicología y Ciencias Afines demostró que “las personas con niveles de dependencia y adicción enfrentan dificultades en la atención sostenida cuando la tarea se prolonga y aumenta la demanda cognitiva”. En otras palabras, entre más se usa el celular, más se disminuye la capacidad de prestar atención a una tarea y de evitar distracciones.

Además, otro estudio publicado por la Revista de Psicología de la Universidad de Antioquia concluyó que, a largo plazo, el uso de celular puede afectar incluso la capacidad de memoria a corto plazo. Esto se debe a que el constante uso del celular acostumbra al cerebro a un bombardeo continuo de estímulos y una vez estos se disminuyen el cerebro entra en un estado de abstinencia.

Mira el video de EficienteMENTE y aprende a implementar tres consejos para combatir las distracciones para ser más productivo y sigue descubriendo más acerca de la meditación, el mindfulness y el yoga en los episodios semanales de EficienteMENTE.

¿Quién es Ángela Losada?

Ángela Losada es antropóloga de la Universidad de la Sorbona y cuenta con una trayectoria como especialista en manejo de conflicto, maestra de meditación, yoga y mindfulness, y actriz. Con su emprendimiento, Uplift, busca que las personas alcancen todo su potencial. Ha trabajado con más de 30.000 personas y organizaciones privadas.

No te pierdas de todos los contenidos de Semana Play y transforma tu vida con contenido entretenido y educativo. Cada semana encontrarás un nuevo episodio con Ángela Losada. Conéctate a EficienteMENTE y sigue descubriendo cómo alcanzar una vida plena.