Meditación en la ducha | Ángela Losada en EficienteMENTE

Consejos para transformar la ducha en un ritual de relajación

Tomar una ducha puede ser el momento ideal para meditar y alejarse del estrés diario. Ángela Losada comparte una estrategia para aprovechar este momento de la rutina diaria.

1 de febrero de 2023

La coach de mindfulness y yoga Ángela Losada explica que meditar en la ducha no es tan difícil y trae muchos beneficios para la salud física, mental y emocional. En este episodio de EficienteMENTE, ella comparte cinco consejos de meditación para tomar una ducha realmente relajante, como método para reducir el estrés diario aprovechando este momento de la rutina diaria.

¿Agua fría o agua caliente?

Tomar un baño o ducharse hace parte de la rutina de higiene personal y también sirve para reducir el estrés y la ansiedad. Pero, ¿es mejor bañarse con agua fría o con agua caliente?

La respuesta según la ciencia es: depende. Ambas opciones traen diferentes beneficios para la salud. Según estudios publicados en la revista Research and Theory for Nursing Practice, bañarse con agua caliente es más efectivo para eliminar bacterias y gérmenes de la piel, estimula la circulación, disminuye el dolor muscular, proporciona una limpieza más profunda en los poros y, en general, fomenta la relajación.

Por otro lado, bañarse con agua fría ha sido vinculado con fomentar la producción de endorfinas. De hecho, un estudio realizado por investigadores del University School of Medicine confirma que la ducha con agua fría es un tratamiento recomendado para pacientes con síntomas de depresión. Adicionalmente, el agua fría ayuda a calmar dolores crónicos, estimula la respuesta del sistema inmunológico y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.

En conclusión, es bueno ducharse tanto con agua fría como con agua caliente. Una recomendación de Mayo Clinic es iniciar la ducha con agua caliente e ir cambiando la temperatura paulatinamente a lo largo del baño, así se aprovechan los beneficios de ambas opciones. Lo ideal es terminar la ducha con agua fría para que al salir del baño no haya un choque brusco de temperaturas.

En EficienteMENTE, Ángela Losada comparte unas estrategias para que la ducha no solo sea beneficiosa para la salud física sino para la mental y emocional. Sigue descubriendo más acerca de la productividad, el mindfulness y el yoga en los episodios semanales de EficienteMENTE.

¿Quién es Ángela Losada?

Ángela Losada es antropóloga de la Universidad de la Sorbona y cuenta con una trayectoria como especialista en manejo de conflicto, maestra de meditación, yoga y mindfulness, y actriz. Con su emprendimiento, Uplift, busca que las personas alcancen todo su potencial. Ha trabajado con más de 30.000 personas y organizaciones privadas.

No te pierdas de todos los programas de Semana Play y transforma tu vida con contenido entretenido y educativo. Cada semana encontrarás un nuevo episodio con Ángela Losada. Conéctate a EficienteMENTE y sigue descubriendo cómo alcanzar una vida plena.

Videos relacionados