Tendencias

EficienteMENTE

Aprende esta técnica básica para resolver conflictos eficientemente

En ‘EficienteMENTE’, la ‘coach’ en ‘mindfulness’ Ángela Losada comparte una técnica para resolver conflictos.

Los momentos de conflicto o de diferencias entre personas son intrínsecos de la experiencia humana, pero pueden llegar a ser un escenario de crecimiento personal dependiendo de cómo sean manejados, afirma Ángela Losada en este episodio de EficienteMENTE. La coach de mindfulness comparte una técnica de tres pasos para afrontar estas situaciones desde una perspectiva de crecimiento y así evitar y resolver mayores conflictos.

Resolución de conflictos y mindfulness

La resolución de conflictos es una habilidad blanda que ayuda a mantener un buen relacionamiento con los que se convive e interactúa en escenarios laborales, familiares y cotidianos. Según la Fundación en Movimiento, tener esta habilidad además puede mejorar la salud física, ya que se reducen las situaciones de estrés e incluso se evitan altercados físicos.

Un estudio realizado por el Research Journal of Business and Management dice que el mindfulness y el auto entendimiento juegan una parte importante a la hora de construir procesos de resolución de conflictos. Es decir que aquellas personas que tienen una mayor conciencia de sus sentimientos y de sí mismos son mejores a la hora de afrontar situaciones en las que sus opiniones difieren de las de otras personas.

Adicionalmente, otra de las conclusiones del estudio demuestra que así la personas conozcan técnicas de resolución de conflictos, estas no van a ser útiles si no hay un acercamiento empático y de mentalidad positiva al problema. En otras palabras el mindfulness y la resolución de conflictos están íntimamente relacionados.

Teniendo en cuenta lo anterior, Ángela Losada comparte una técnica básica de mindfulness que asegura crecimiento personal basado en la resolución de conflictos. Descúbrela en EficienteMENTE y aprende más acerca del mindfulness en este programa semanal.

Consejos básicos para resolver conflictos

Complementando la técnica explicada por Ángela, estos son los consejos básicos del portal especializado The Digital Project Manager para seguir desarrollando la habilidad de resolución de conflictos en diferentes escenarios:

  • La comunicación es esencial, no es posible que un conflicto se solucione simplemente ignorándolo. Si hay un problema o si se identifica una diferencia que afecta la relación es necesario ponerlo sobre la mesa.
  • No se trata de ganar ni de tener la razón, lo importante es encontrar una solución que beneficie a ambas partes y que parta del respeto mutuo.
  • La colaboración es la solución y para esto es importante entender que no todos se comunican de la misma manera, es necesario ser empático y encontrar un terreno medio en el cual ambas partes se sientan comprendidas.

¿Quién es Ángela Losada?

Ángela Losada es antropóloga de la Universidad de la Sorbona y cuenta con una trayectoria como especialista en manejo de conflicto, maestra de meditación, yoga y mindfulness, y actriz. Con su emprendimiento, Uplift, busca que las personas alcancen todo su potencial. Ha trabajado con más de 30.000 personas y organizaciones privadas.

No te pierdas de todos los contenidos de Semana Play y transforma tu vida de forma entretenida y educativa. Cada semana encontrarás un nuevo episodio con Ángela Losada. Conéctate a EficienteMENTE y sigue descubriendo cómo alcanzar una vida plena.