Ocho minutos para construir relaciones | Ángela Losada en EficienteMENTE

Llamada de ocho minutos: una estrategia para construir y afianzar relaciones significativas

Una llamada de ocho minutos puede ser suficiente para mejorar y construir relaciones significativas. Ángela Losada explica cómo en este episodio de ‘EficienteMENTE’.

8 de febrero de 2023

La Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica explica que las amistades y relaciones interpersonales son una red de apoyo en la cual el bienestar emocional de una persona puede verse potenciado. Además, dependiendo de la calidad del lazo que se crea, la autoestima y autoconfianza personal puede aumentar.

La coach de bienestar Ángela Losada explica que, a pesar de lo anterior, muchas veces las relaciones se descuidan con el paso del tiempo. Para evitar esto, ella explica que basta realizar una llamada de ocho minutos. Esta estrategia está basada en un columna del New York Times y Losada la desarrolla en este episodio de EficienteMENTE.

¿Por qué genera ansiedad hacer llamadas por teléfono?

Un estudio de la revista JAMA, realizado en 2021, reveló que los adultos que reciben llamadas constantemente, de sus amigos, familiares o conocidos, consiguen reducir rápidamente la ansiedad, la depresión y la sensación de soledad. A pesar de esto son cada vez menos las personas que optan por las llamadas telefónicas.

De hecho, un estudio de la Universidad de Texas sugiere que la gente opta con demasiada frecuencia por enviar correos electrónicos o mensajes de texto cuando es más probable que una llamada telefónica produzca los sentimientos de conexión que anhelan. Esto se debe a que las nuevas tecnologías han generado un rechazo a la intimidad que implica llamar por teléfono. Además las redes sociales y plataformas de mensajerías por texto se consideran más eficaces.

Este efecto fue explicado por el estudio Generation mute, millenials phone call statistics, que demostró que el 81% de los millennials —los nacidos en las décadas de los ‘80 y ‘90— sienten ansiedad antes de hablar por teléfono, un fenómeno que se denomina telefonofobia y que genera que, por ejemplo, tengan que prepararse antes de hacer una llamada. Esta ansiedad surge por el hecho de que la conversación telefónica es en vivo y directo, no hay posibilidad de editar o ignorar un mensaje.

Pero este mismo nivel de intimidad que se genera en una llamada, las hace beneficiosas para construir relaciones. Ángela Losada explica por qué y cómo en este episodio de EficienteMENTE. Sigue descubriendo más acerca de la productividad, el mindfulness y el yoga en los episodios semanales de EficienteMENTE.

¿Quién es Ángela Losada?

Ángela Losada es antropóloga de la Universidad de la Sorbona y cuenta con una trayectoria como especialista en manejo de conflicto, maestra de meditación, yoga y mindfulness, y actriz. Con su emprendimiento, Uplift, busca que las personas alcancen todo su potencial. Ha trabajado con más de 30.000 personas y organizaciones privadas.

No te pierdas los programas de Semana Play y transforma tu vida con contenido entretenido y educativo. Cada semana un nuevo episodio con Ángela Losada. Conéctate a EficienteMENTE y sigue descubriendo cómo alcanzar una vida plena.

Videos relacionados