Galletas shortbread para navidad | Juliana Orozco en Los Niños Cocinan

Galletas ‘shortbread’, una receta ideal para Navidad

En este video de ‘Los Niños Cocinan’, Juliana Orozco comparte una receta tradicional escocesa para preparar en las fiestas navideñas.

19 de diciembre de 2022

Las galletas son un elemento que siempre está presente en las tradiciones de Navidad, desde las típicas galletas de jengibre hasta el plato de galletas que se le deja a Santa al lado de la chimenea. Por esto, en este video de Los Niños Cocinan, la escritora de libros de cocina Juliana Orozco comparte una receta sencilla para galletas shortbread o galletas de mantequilla.

¿Qué son las galletas ‘shortbread’?

Las galletas shortbread se caracterizan por ser crujientes y tener un sabor cremoso. Son una preparación típicas de la gastronomía escocesa e inglesa, de hecho son ideales para acompañar el té.

La historia sitúa el origen de estas galletas entre el siglo XII y el siglo XVI. Según el libro Biscuits and Cookies: A Global History, al inicio los shortbread o biscuits se preparaban juntando, endulzando y horneando los sobrantes de masa para pan. Luego, en el reinado escoses de María de Estuardo, se empezó a hacer un refinamiento de las masas por lo que la mantequilla reemplazó a la levadura en estas galletas. Esto elevó su precio de preparación por lo que se reservaban para fechas especiales como Navidad.

A continuación la receta para incluir estas galletas tradicionales en las celebraciones de esta navidad:

Receta para media docena de galletas

Ingredientes:

  • 125 gramos de mantequilla.
  • ⅓ de taza de azúcar.
  • 1 y ⅓ de taza de harina de maíz.
  • 1 pizca de sal.

Utensilios:

  • Bowl o tazón.
  • Batidora.
  • Molde, refractaria o lata para horno.
  • Horno.

Aprende a usar estos ingredientes y utensilios para preparar dicha receta con el paso a paso que Juliana Orozco comparte en este video. Además, disfruta de más preparaciones creativas que Juliana Orozco ha creado especialmente en Los Niños Cocinan, el programa de video semanal de Semana Play.

¿Quién es Juliana Orozco?

A pesar de no ser chef de formación, Juliana Orozco ha dedicado su vida a la culinaria. Esta administradora de empresas es cofundadora de la pastelería y chocolatería Ixcacau y, en el 2020, publicó su primer libro de recetas: Me sabe a familia.

No te pierdas las demás recetas de Juliana Orozco en Los Niños Cocinan. Además, sigue innovando en la cocina con los programas de Semana Play dedicados al sabor y la nutrición. Conéctate cada semana para nuevos videos entretenidos y educativos.

Videos relacionados