¿Será legal el uso recreativo de cannabis en Estados Unidos? | Foto: AP. Joe Ahlquist.

CANNABIS EN EE. UU.

Varios estados aprobaron el uso recreativo del cannabis en EE. UU.

Paralelo a las elecciones presidenciales, los estadounidenses decidieron sobre la despenalización y el uso recreativo del cannabis, que tuvo la aprobación ciudadana en los estados de Arizona o Nueva Jersey, en tanto que en Washington la mayoría votó por permitir el cultivo.

4 de noviembre de 2020

La jornada electoral en Estados Unidos permitió que 32 estados del país llevaran a cabo 124 consultas y referéndums sobre diversos temas, y sus resultados han mostrado una inclinación de los votantes a respaldar las iniciativas para la legalización de drogas, como la marihuana o algunas psicodélicas, según Anadolu.

Un punto clave en este sentido es la idea de impulsar una nueva industria que contribuya a dinamizar la economía y recaudar fondos públicos para afrontar la pospandemia.

En los estados de Arizona y Nueva Jersey los votantes estuvieron a favor de aprobar la posesión y uso de marihuana en personas mayores de 21 años, según informó Efe.

No obstante, esto no quiere decir que se convertirá en ley.

Lea también: Confinamiento ha provocado mayor consumo de drogas en Colombia

En Arizona la consulta ganó por un 60% y en caso de ser ley se podrían cultivar máximo 6 plantas por residencia. En el caso de Nueva Jersey, sería permitido su cultivo, su procesamiento y venta al por menor.

En Washington los electores estuvieron de acuerdo con despenalizar el cultivo de estas plantas, cuando no tiene fines comerciales.

Mientras que el 60% de los sufragantes en Oregon apoyaron la iniciativa de despenalizar la posesión de drogas como la heroína, cocaína, oxicodona y metanfetaminas.

¿Cómo va la elección del presidente?

El conteo de votos en Estados Unidos continúa y el demócrata Joe Biden ya se convirtió en el candidato más votado en la historia de este país, superando al expresidente Barack Obama. Solo en votos anticipados, se superó la cifra de 100 millones de personas.

Le recomendamos leer: Trump recurre a la justicia para suspender el conteo en Pensilvania

Los resultados parciales de las elecciones en Estados Unidos sitúan en ventaja a Joe Biden, quien suma hasta el momento 264 votos electorales frente a los 214 que tiene el actual presidente, Donald Trump.

La votación, según los expertos, puede llegar a un total entre 150 y 155 millones de votantes, lo que significa un récord de participación en las elecciones, pues se supera con creces el 60% logrado en los comicios anteriores.

Aunque el total de votos personales no es el que define el ganador, la participación masiva sí la convierte en una de las elecciones más importantes de los últimos años.

Le puede interesar: Clever Leaves podrá trabajar con cannabis medicinal en Portugal