Creativo
Un punto clave por estos días de regalos es que es erróneo creer que todo el papel de regalo es reciclable. La mayoría no lo es. | Foto: Getty Images

Consumo responsable

Consumo: estos son los errores más comunes al reciclar

En esta época de mayores consumos en el mundo entero, de aumento en el tráfico de turistas, gana relevancia la forma de reciclar.

21 de diciembre de 2022

Cada día gana más adeptos el hábito del reciclaje, pesonas que han querido formar parte de iniciativas que generan oportunidades de empleo, desarrollo de tecnología y de dinero.

Pero la cadena inicia con el consumo responsable y con la disposición correcta de los materiales. Es que en esta época de mayores consumos en el mundo entero, de aumento en el tráfico de turistas, gana relevancia la forma de reciclar.

Juliana Rincón, directora ejecutiva de la Fundación Recicla Latam dio a conocer algunos errores al momento de reciclar.

Bolsas y disposición

Por un lado, esta el tema de desconocer el código de colores de las bolsas para la separación adecuada de residuos. Las blancas, para los residuos aprovechables como botellas, diferentes tipos de plásticos, latas, vidrios, metales, papel y cartón.

Otro punto es el de incluir en la bolsa blanca material sucio o contaminado. En tal sentido, envases, cartones, vidrios deben estar limpios y secos.

Además, según Rincón, está desconocer que para una correcta disposición de los envases pet es necesario quitarle las etiquetas, aplastar la botella y ponerle la tapa; de paso, así se puede acumular más material en la bolsa blanca.

Igualmente, otro error es el de ignorar que paquetes de golosinas, empaques de dulces, pitillos, cubiertos desechables y otros plásticos pequeños se pueden reciclar. Todos los plásticos son reciclables.

Vidrios y bolsas

De acuerdo con Rincón, pensar que los vidrios rotos no se pueden reciclar es falso. Todos los vidrios se reciclan y se deben disponer envueltos y protegidos para evitar accidentes.

Otro tema que es común es desechar las bolsas de leche y vasos de yogurt pensando que no son reciclables, pero lo son, pero deben ser depositados en la bolsa blanca limpios y secos para que no arruinen el resto de los materiales a reciclar.

Igualmente, los elementos de icopor son reciclables, debido a que es un material plástico espumado. Se recicla muy poco por su gran volumen y poco peso, lo que encarece el costo del transporte. Sirve para fabricar pinturas y pegamentos.

Papel de regalo

Un punto clave por estos días de regalos es que es erróneo creer que todo el papel de regalo es reciclable. La mayoría no lo es, ya que en su reverso tienen una capa abrillantada que impide este procedimiento, sin embargo, se pueden reusar la mayor cantidad de veces posible y luego desecharlos en la bolsa negra.

Igualmente se debe entregar el material a los recicladores de oficio o en las Estaciones de Reciclaje. Los recicladores tienen días y horarios fijos en la semana para recoger materiales.