Foto: Daniel Reina/SEMANA

Sostenible

2021 fue uno de los años con más desastres climáticos en Estados Unidos, según informe

El informe preliminar de la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica señala que históricamente el sur, centro y sureste de Estados Unidos son los más afectados por este tipo de eventos.

12 de enero de 2022

El impacto ambiental y su deterioro han sido un tema que ha alertado al mundo entero, pues las acciones del ser humano han hecho que el entorno se vea seriamente afectado. Durante el año 2021, los desastres climáticos predominaron y eso es algo que no tuvo un buen resultado, por lo tanto, se espera que para 2022 haya un cambio significativo, por más pequeño que sea.

De acuerdo con información recopilada por El Mundo, a principios de 2021 California atravesó una de las sequías más fuertes; luego de esto, los resultados no fueron los más fortuitos, ya que se efectuaron varios tornados mortales y para finalizar el año, se dio un incendio forestal en Colorado. Sumado a esto, el citado portal menciona que diciembre del año pasado fue el mes más caluroso nunca antes registrado.

Los incendios en California fueron de los más severos en los últimos años. Foto: GETTY. | Foto: GETTY

En efecto, el impacto ambiental no tuvo cese durante el año pasado. De hecho, con el registro de desastres, se estima que 2021 ha sido el segundo año con más incidentes, después de 2020.

Algo que preocupa a todo el globo terráqueo es el aumento de catástrofes. El diario español señala que el año pasado se convirtió en el séptimo año consecutivo en el que se registran diez o más eventos catastróficos como sequías, inundaciones, heladas, tormentas, huracanes, incendios forestales, tormentas invernales y tornados.

Asimismo, se comparten cifras que dan sustento al aumento de impactos en el medio ambiente; entre 2010 y 2019 se registraban 12,3 catástrofes, pero la cifra ha aumentado a 18,7 en la actualidad.

El informe preliminar de la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa, por sus siglas en inglés) señala que históricamente el sur, centro y sureste de Estados Unidos son los más afectados por este tipo de eventos. Sin embargo, cabe destacar que los daños producidos por fenómenos ambientales no solo incluye al país norteamericano, todos los continentes han experimentado los efectos del cambio climático.

El citado informe consigna que el número de vidas que ha dejado los desastres ocurridos en la potencia mundial ha sido desalentador: 688 fallecimientos, esta cifra hizo que 2021 sea el sexto año más mortífero entre los analizados por la agencia desde 1980.

Planeta tierra y ojo humano azul - "Elementos de esta imagen proporcionada por la NASA"
Planeta tierra y ojo humano azul - "Elementos de esta imagen proporcionada por la NASA" | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dos decenas de desastres hicieron que en Estados Unidos se produjeran daños que, en materia económica, superan los 140 mil millones de dólares. “El número y los costos de los desastres están aumentando con el tiempo gracias a una combinación de exposición y vulnerabilidad. El cambio climático está aumentando la frecuencia de ciertos extremos que ocasionan desastres de más de mil millones de dólares”, explica Noaa, teniendo como base información del cuarto reporte del clima, hecho en 2018 por varias agencias especializadas de EE. UU.

Entre las catástrofes más costosas se encuentran cuatro huracanes, que dejaron una cuenta de 78.000 millones de dólares, el 54 % del monto total de la veintena de incidentes. En general, 2021 fue un año poco fructífero para la mejora del medio ambiente de Estados Unidos.

Es importante recalcar que la Organización de las Naciones Unidas (OMS) cataloga al cambio climático como uno de los mayores desafíos que la humanidad debe enfrentar. “Cada día, en diferentes puntos de la geografía mundial, el planeta nos manda mensajes sobre las enormes transformaciones que está sufriendo”, dice uno de los informes de la organización global.

En consecuencia, la educación ambiental orientada a prácticas sostenibles de desarrollo y mejora del entorno es casi que indispensable para toda la humanidad. De no ser así, los ecosistemas han dado muestra de los efectos producidos por el hombre, que junto a su inconsciencia y falta de apropiación medioambiental, posiblemente, puede hacer de 2022 un año catastrófico.

Es necesario mitigar la huella ambiental y empezar con acciones simples como el reciclaje desde cada hogar. Con el pasar del tiempo, dichas prácticas pueden incrementarse hasta adquirir un estilo de vida totalmente sostenible.