Planeta tierra y ojo humano azul - "Elementos de esta imagen proporcionada por la NASA"
No se descarta que el planeta se encuentre “muy cerca de la meta del máximo de 1,5 °C que marca el Acuerdo de París para fin de siglo”. - Foto: Getty Images/iStockphoto

medio ambiente

La Tierra estaría cerca de un desastre climático y estas son las razones

Aunque las naciones buscan adaptarse a la amenaza, el comportamiento del clima es incierto como tal y eso indica consecuencias para la sostenibilidad del planeta.

El medio ambiente ha sido un tema de discusión por años, en especial porque es el hábitat del ser humano y el impacto que generan, en algunos casos, es irreversible.

Las acciones directas de las personas contra la naturaleza son impresionantes; de hecho, las noticias de deforestación, incendios incontrolables, muerte de animales por derrames de crudo, entre otros factores, incidieron durante 2022.

Por ejemplo, en octubre el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) dio a conocer que el mundo ha perdido el 70 % de los animales salvajes en 50 años, además especies como la mariposa monarca entraron en la lista de vía de extinción.

Lo anterior tan solo es un muy corto resumen de los desafíos que representa conservar la Tierra, puesto que el desastre climático no se descarta e incluso podría llegar más rápido de lo que se cree.

Teniendo en cuenta análisis compartidos por el Servicio Meteorológico del Reino Unido, se estima que la temperatura en el planeta Tierra esté en un 1,08 °C y 1,32 °C por encima de la media, esto representa 1 °C de la línea base y, por ende, no se descarta que el planeta se encuentre “muy cerca de la meta del máximo de 1,5 °C que marca el Acuerdo de París para fin de siglo”.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) asegura que el agua ha sido uno de los recursos más afectados, debido a que las inundaciones y sequías en el mundo no solo representaron problemas en el entorno, sino que a su vez millones de dólares para contrarrestar la situación.

Por lo tanto, hay variables las cuales dan cabida para decir que la Tierra estaría cerca de un desastre climático.

Sequía / Ola de calor / Cosecha
Los efectos del clima extremo llevaron a varias provincias chinas a racionar la electricidad para lidiar con la elevada demanda. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images

De acuerdo con Los Angeles Times, en 2022 varios glaciares comenzaron a derretirse en Suiza, lo que representa una drástica disminución del 6 % de sus volúmenes. De hecho, la Academia de Ciencias de Suiza reportó que la disminución de los hielos superó el récord registrado hace casi una generación.

“El 2022 fue un año terrible para los glaciares: todos los récords de derretimiento fueron superados ante la escasa nieve durante el invierno y las continuas olas de calor en el verano”, detalla la academia en un comunicado de septiembre.

Pero eso no es todo, el nivel del mar también tiene consecuencias por su aumento. Por ejemplo, para los expertos, no se desestima que en Estados Unidos las costas suban una media de 30 centímetros hasta 2050, pase lo que pase, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa).

Lo anterior es producto del calentamiento global que causa un fenómeno conocido como la dilatación térmica. Especialistas de National Geographic explican que cuando el agua se calienta tiende a expandirse. Entonces, “más o menos la mitad del aumento del nivel del mar del siglo pasado se atribuye a que es atribuible al calentamiento de los océanos y eso hizo que ocupasen más espacio”.

En la misma vertiente, no se puede olvidar que los animales que habitan los ecosistemas fríos son los principales afectados y esto puede truncar la cadena alimenticia, además de una posible vía de extinción de osos polares y pingüinos.

Canadá, Territorio de Nunavut, Repulse Bay, el oso polar (Ursus maritimus) nadando junto al derretimiento del iceberg cerca del Círculo Polar Ártico en la Bahía de Hudson
Canadá, Territorio de Nunavut, Repulse Bay, el oso polar (Ursus maritimus) nadando junto al derretimiento del iceberg cerca del Círculo Polar Ártico en la Bahía de Hudson. Getty Images. - Foto: Getty Images

Si el agua sigue avanzando hasta el interior, la Tierra no tiene de otra que erosionar e inundarse. En efecto, se provoca la contaminación del suelo agrícola y de los acuíferos, es decir, la pérdida del hábitat de peces, pájaros y plantas.

Adicionalmente, “el aumento del nivel del mar coincide con unos tifones y huracanes más peligrosos, ya que se mueven más despacio y dejan más lluvias, contribuyendo a marejadas ciclónicas más poderosas que pueden arrasar con todo a su paso”, asegura National Geographic.

Aunque las naciones buscan adaptarse a la amenaza, el comportamiento del clima es incierto como tal y eso indica desastres, los cuales ya han estado sucediendo. Las personas deben disminuir su huella de carbono, educarse ambientalmente y, aunque es complicado cambiar un estilo de vida, consumir de manera sostenible.