mundo

Video: el momento exacto en el que un oso polar ataca a un reno, algo nunca antes visto en el mundo

El animal que habita el Polo Norte actuó de manera audaz para conseguir su alimento, todo quedó consignado en un video grabado por un grupo de científicos.


La impresión que genera una pieza audiovisual en la que es posible ver a una osa polar cazar a un reno es de no creer. Esta es la muestra de que probablemente estos animales están optando por cambiar su dieta, tras el deshielo que está sufriendo su hábitat natural.

En el mes de agosto ocurrió el suceso, pero su popularidad salió a la luz hace poco. De acuerdo con AFP, en el archipiélago noruego de Svalbard, una osa joven persiguió a un reno macho en el agua glaciar, lo atrapó y lo llevó a tierra para devorarlo.

Con emoción e impacto, unos científicos de la estación polaca grabaron el suceso consignado en un video que ronda en las redes sociales. De este modo, la pieza audiovisual, se convierte en el primer registro de caza entre osos polares y renos, algo que no se había visto antes.

“Fue tan sorprendente que era como ver un documental”, dijo Izabela Kulaszewicz, bióloga de la Universidad de Gdansk. “Casi se podía escuchar la voz del narrador en el fondo diciendo que este evento absolutamente había que verlo porque probablemente no lo veríamos nunca más”, agregó.

Tras la experiencia visual, la bióloga compartió este suceso en un artículo científico en el que se realiza un análisis respecto a la decisión del oso por atrapar a una especie terrestre y no a una foca. La agencia internacional destaca que en Svalbard, a 1.000 km del Polo Norte, unos 300 osos coexisten con unos 20.000 renos.

En concordancia con la publicación, los autores del artículo llamado ‘Las señales de depredación entre las dos especies se han multiplicado en las últimas décadas’, llegaron a concluir que hay dos posibles explicaciones para comprender, de mejor manera, la caza que se observa en el video.

En primera medida, se menciona que el retroceso del glaciar marino obliga a los osos polares o blancos a permanecer más tiempo en tierra firme. En segunda instancia, otra explicación es la de que hay un aumento del número de renos en Svalbard, del océano Glacial Ártico, luego de que su caza fuera prohibida en 1925.

Por otro lado, especialistas manifiestan que esto hace parte del ciclo alimenticio, pues los osos polares son carnívoros, así que no deben malinterpretarse algunas situaciones como estas.

Andrew Derocher, profesor de la universidad de Alberta, señaló que “si los osos polares mataban a los renos en los años 1950 o 1960, habría sido difícil de observar porque había poca gente, pocos osos y pocos renos”.

Algunos datos sobre los osos polares o blancos

Los osos polares o blancos, son mamíferos carnívoros que habitan ecosistemas fríos como el ártico. National Geographic destaca algunas características de estos seres vivos:

  • Son nadadores muy fuertes y hábiles debido a las ligeramente palmeadas y grandes patas delanteras que utilizan para remar.
  • Viven en uno de los ambientes más fríos del planeta y dependen de una gruesa capa de piel aislante que cubre a su vez la capa de grasa que los mantiene calientes.
  • Estos gigantes árticos son los dueños de su entorno y no tienen enemigos naturales.
  • Los osos polares varones pueden llegar a matar a los jóvenes de su especie e incluso a su propia prole (conjunto de hijos); esto se debe a la escasez de alimento provocada por la destrucción de su hábitat, el deshielo prematuro y el cambio climático.
  • Son animales atractivos, elegantes y suelen despertar una gran simpatía, sin embargo, no hay que olvidar que se trata de poderosos depredadores por lo que son peligrosos para el ser humano.