Home

Mundo

Artículo

(AP Photo/Rebecca Blackwell)
Un pingüino nada en un recinto que alberga pingüinos de barbijo en el Acuario Inbursa de la Ciudad de México. Jan. 13, 2021. (AP Photo/Rebecca Blackwell) | Foto: AP

Mundo

Un hombre mató a más de 250 pingüinos con una excavadora en Argentina

El impacto provocado es “irreparable”. Para el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, esto es un hecho “extremadamente grave”.

1 de diciembre de 2021

Las acciones de un hombre de la provincia de Chubut, en la Patagonia Argentina no fueron las mejores tras provocar la muerte de varios pingüinos y algunos nidos de estas aves marítimas. Según declaraciones de habitantes del lugar, se denunció al sujeto por la matanza de casi 300 pichones de pingüinos y la destrucción de unos 140 nidos a kilómetros del Área Natural Protegida de Punta Tombo.

Entre los datos recogidos se pudo determinar que la razón de este impacto se dio porque el acusado entró al terreno donde vivían varios de estos animales y, posteriormente, construyó una cerca eléctrica dando uso a una excavadora para realizar un camino paralelo.

Néstor García, ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, lamenta lo ocurrido e indica que esto es algo inaceptable, calificando el hecho como “extremadamente grave” en el que la zona, donde hay gran cantidad de pingüinos, ahora tiene una separación que afecta a las aves con un alumbrado de energía.

“Se está rompiendo el ciclo reproductivo del pingüino, y además lo hace en la etapa de nacimiento de las crías, la verdad es gravísimo y espero que la Justicia actué con el máximo rigor”, enfatizó el funcionario público.

Tras lo sucedido, Pablo García Borboroglu, biólogo y presidente de la Global Penguin Society, no dudo en expresar sus opiniones al decir que hay “146 nidos, tanto por aplastamiento y posterior compactación del terreno, como por el depósito de material extraído con la pala sobre nidos linderos al camino”, algo muy negativo y triste, señaló.

Otra de las cifras que también dio a conocer el biólogo fueron las de “un total de 292 pichones muertos y/o huevos destruidos, sin poder estimar aún el número de adultos que pudieran haber resultado aplastados por las máquinas dentro de sus nidos”.

Una de las posibles razones de la muerte de estos animales, según el ministro, tiene que ver con el bloqueo eléctrico construido el cual impedía el paso de las aves por el área. “La especie, cuando tiene sus dos crías, uno va a buscar alimento, el otro se queda a cuidar la cría, es un tránsito permanente y estaba impedido de hacerlo”, agregó.

Florencia Gómez, fiscal de la causa radicada en la ciudad de Rawson, le dijo a ADNSUR que se efectuaron allanamientos en el lugar donde se hizo el correcto levantamiento de los pingüinos muertos; muchos de ellos electrificados.

Hasta ahora, el acusado se encuentra en libertad, sin embargo, no se descarta la posibilidad de que pueda ser imputado por violación de la ley contra el maltrato animal y, después de la investigación y análisis de lo sucedido, podría sumársele otros cargos.

Por su parte, la fiscal Gómez, comunicó que una de las causas por las que este hombre llegó al área e impacto el terreno fue para tener un acceso directo:

“Creemos que era para tener un acceso directo a la costa, pero para eso habría que tener una autorización previa y un estudio para analizar el impacto ambiental, que es lo que se generó: un daño irreparable”, enfatizó la encargada del caso.

Teniendo en cuenta información de National Geographic, los pingüinos son aves no voladoras con 18 especies diferentes. Estos animales se caracterizan por su increíble capacidad para nadar, además, en cuanto a su morfología la cola les ayuda a mantener el equilibrio cuando caminan por tierra, y también pueden deslizarse por el hielo para ahorrar energía.

Los pingüinos suelen vivir entre los 10 y 20 años, agruparse en colonias y se comunican por medio de su graznido (voz o sonido emitido y característico de las aves).